Santiago de Cali, julio 23 de 2024. Con 23 atletas Oro Puro, el Valle del Cauca aporta su potencial deportivo a la delegación colombiana que participa con 88 deportistas en los Juegos Olímpicos de París 2024 para construir una nueva historia en la máxima justa deportiva mundial.
Este camino lo inició la luchadora bonaverense Tatiana Rentería, la primera clasificada a los Olímpicos, y una de las cartas fuertes en esta disciplina, tras ser campeona mundial de lucha playa y medallista de bronce en el Mundial de Lucha en Belgrado 2023, pero, además, llamada a ser el relevo generacional de la doble medallista olímpica Jackeline Rentería.
En atletismo, Colombia tiene en Flor Denis Ruíz, una carta importante. La vallecaucana llega a París luego de alcanzar la gloria en lanzamiento de jabalina y convertirse en subcampeona mundial en el 2023, en Budapest.
Flor Denis, estará acompañada en la misma prueba de la campeona nacional y subcampeona centroamericana María Lucelly Murillo.
En la pista la delegación colombiana cuenta con Jhonny Rentería, quien logró subirse al vuelo Olímpico tras ganar la prueba de los 100 metros en la Reunión Internacional Villa de Bilbao, en España, con una marca histórica para el País de 9.97 segundos.
La representación vallecaucana tiene capítulos especiales como el de Yilmar González, quien lleva en sus puños la responsabilidad del boxeo colombiano masculino como único pugilista clasificado a París 2024; así mismo, el bugueño Jhon Édison Rodríguez, mejor esgrimista de América en la modalidad de espada y Erika Lasso, única judoca que representa al País, quien tiene en sus llaves la tarea de continuar con el legado vallecaucano escrito en este deporte, por la doble medallista olímpica Yuri Alvear y su antecesora de categoría Luz Adíela Álvarez.
El levantamiento de pesas con el doble medallista olímpico Luis Javier Mosquera y el subcampeón de la Copa Mundo de Tailandia 2024 Yeison López, quien logró récord mundial en el arranque de los 89 kilogramos; el caleño Jorge Enríquez en el equipo colombiano masculino de tiro con arco y los logros de la canoista Manuela Gómez, al conseguir por primera vez en la historia de este deporte la clasificación a los Juegos Olímpicos se suman al sueño olímpico.
A ellos se unen Kevin Quintero, campeón mundial del Keirin en el 2023; Santiago Buitrago campeón en Ruta y Queen Saray Villegas, quien estará en BMX-Freestyle.
En esta nueva historia olímpica hay mas debutantes y el Valle del Cauca aporta a la natación con el clavadista Alejandro Solarte y Anthony Rincón en natación carreras. Y está la experiencia del fútbol femenino que cuenta con el talento de Carolina Arias, Linda Caicedo, Yorelin Carabalí, Daniela Caracas, Manuela Pavi, Ilana Izquierdo y Wendy Bonilla, dirigidas por el también vallecaucano Angello Marsiglia, en busca del sueño dorado.
Contar estos logros y aportes vallecaucanos a la nueva historia olímpica, tiene su origen en 2016 cuando la entonces gobernadora, Dilian Francisca Toro, se dio a la tarea de crear la estrategia Oro Puro, para darle no solamente una marca a los deportistas del departamento, sino iniciar una nueva estrategia deportiva proyectada al alto rendimiento e invertir y apoyar esta apuesta, que continúa en París 2024 y que tiene como coequipera a la gerente de Indervalle, Ana Milena Orozco.
Comunicaciones Indervalle