HISTORIA

En cumplimento  de la Constitución Nacional, La Ley 181 de 1995, su Decreto Reglamentario 1822 de 1996 y la Ordenanza No. 022 de noviembre 26 de 1997, se creó “El Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación”, como organismo rector  del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física en el departamento del Valle del Cauca, para reemplazar a la Junta Departamental de Deportes, creada en 1952 y que luego paso a ser una seccional del Instiuto Colombiano del Deporte Coldeportes en 1968.

Su naturaleza jurídica es la de un  Establecimiento Público del Orden Departamental, dotado de personería jurídica, autonomía administrativa  y patrimonio independiente que hace parte integrante del Sistema Nacional del Deporte de que trata la Ley 181 de 1995.

La jurisdicción del Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca-INDERVALLE se extiende a todos los municipios  del departamento.

El 15 de diciembre de 1997, el gobernador, Germán Villegas Villegas, sancionó  la  Ordenanza 022 de noviembre 26 de 1997 dándole vida jurídica a INDERVALLE.

El 6 de enero de 1999, el gobernador Gustavo Alvarez Gardeazabal, nombra al primer gerente de Indervalle; Miguel José Luna Bonilla. El 4 de agosto de 1999, el Gobernador encargado, Dr. Juan Fernando Bonilla Otoya, nombra al Dr. Pedro Vicente Córdoba Cobo como Gerente.

Posteriormente el 2 de enero de 2001, el Gobernador German Villegas Villegas  nombra  como gerente al abogado y periodista Carlos Alberto Lenis García hasta diciembre de 2003.
En enero de 2004 Angelino Garzón, como gobernador del Valle designa al ingeniero Industrial Luis Fernando Martínez Arce para el cargo de gerente. En el año 2008 el gobernador Juan Carlos Abadía, nombra a Carlos Eduardo Vargas Olarte como gerente. En el 2009 Raúl Fernando Montoya asume como gerente siendo reemplazado temporalmente por Carlos Alberto Bejarano Castillo y Luis Ángel Martínez Ángel. En agosto del 2010, el gobernador Francisco José Lourido Muñoz nombra a Luis Fernando Martínez Árce , quien posteriormente es ratificado en enero de 2012 por el gobernador Héctor Fabio Useche en el mismo cargo y por el gobernador Ubeimar Delgado Blandon el 1 de agosto de 2012. En octubre de 2013, el ingeniero industrial Giovanny Ramírez Cabrera es nombrado gerente de Indervalle por el gobernador Delgado Blandón.

La primera Junta Directiva fue integrada por:
Gustavo Alvarez Gardeazabal     Gobernador del Valle del Cauca
Diego Palacios Gutiérrez              Director Nacional de Coldeportes
Gustavo Trujillo Caicedo               Representante de Ligas Deportivas
Pedro Vicente Córdoba Cobo      Representante de Institutos Municipales
Gustavo Rubio Lozano                 Representante Sector Educativo
Rafael Bermúdez Pinilla               Representante Discapacitados

El 1º de abril de 1999 entró en funcionamiento INDERVALLE con 57 funcionarios de la Junta de Deportes del Valle.

La estructura administrativa de INDERVALLE  está conformada por una Junta Directiva, la Gerencia General y cuatro Subgerencias. De la Gerencia General dependen una Secretaria General, la OficinaAsesora de Control Interno y la de Comunicaciones.

La Subgerencia Administrativa y Financiera esta integrada por el Área de Recursos Humanos, la Dirección Administrativa, Sistemas e Infraestructura Deportiva.

La Subgerencia de Planeación, e infraestructura
La subgerencia de Fomento y Desarrollo.

Y a la Subgerencia de competicion están adscritas las áreas de Alta Competencia y el Centro de Apoyo al Alto rendimiento. CAAR .