Santiago de Cali, agosto 29 de 2024. El para atletismo entra en acción en los Juegos Paralímpicos de París 2024, y con ello, Angie Pabón y Luis Arizala, la pareja vallecaucana que en los últimos años se ha caracterizado no solo por lucir en los eventos internacionales, sino por la alegría que impregnan a sus competencias. Este viernes 30 de agosto, estos dos talentos Valle Oro Puro se tomarán la pista de los juegos en la prueba de los 400 metros categoría T11.
A las 4:14 a.m. se inicia su hazaña en busca de un cupo a la final que se llevará a cabo el sábado 31 de agosto.
El entusiasmo es general en el departamento por la trayectoria de Angie Lizeth Pabón y su guía Luis Arizala, quienes en los últimos seis años han representado al Valle del Cauca con importantes resultados al para atletismo nacional. Esta será su segunda cita en unos Juegos Paralímpicos, después de estar en Tokio 2020 en donde se colgaron una presea de bronce en los 400 metros T11 con un tiempo de 57,47 segundos, que esperan superar buscando escalar en el podio.
Angie Lizeth tiene una discapacidad visual categoría T11, debido a un accidente de tránsito que sufrió en el 2013 y desde el 2019 ingresó al deporte de alto rendimiento. Por su parte, Luis Arizala, quien acompaña su proceso, es fundamental en todo el camino, pues dentro de las pistas “son uno solo”.
Juntos han tenido logros que los han catapultado deportivamente a nivel nacional e internacional, siendo multimedallistas de los Juegos Paranacionales en 2019 y 2024, también campeones de los Juegos ParaPanamericanos Santiago de Chile 2023, donde lograron la medalla de oro en la prueba de relevos y plata en los 100 metros planos.
“Estoy como siempre apoyándote en todo, estoy feliz de que estes en tus segundos paralímpicos, y agradezco porque Dios me regaló una hija muy valiente”, dijo doña Nora Mamián, madre de Angie, quien desde el corregimiento El Queremal, en Dagua, le mandó toda su energía.
Este ‘dúo dinámico’ también competirá en los 100 metros T11 el lunes 2 de septiembre y en los 200 metros el 5 de septiembre.
Comunicaciones Indervalle