Santiago de Cali, noviembre 21 de 2024. En la ‘Perla del Otún’, subsede de los I Juegos Nacionales de la Juventud Eje Cafetero 2024, las ‘narices chatas’ ponen a celebrar al Valle del Cauca, que se coronó campeón de boxeo en la última jornada. Con 5 medallas de oro y 4 de plata, la delegación rojiblanca tuvo un cierre espectacular.
Adolfo Cifuentes, Juan Pablo Franco, José Salas, Jhon Bayron Riascos y Yeiner Montenegro, hacen parte de los atletas que le dieron la alegría al departamento con su técnica y coraje en cada combate. En la rama femenina, sobresalieron Daniela Montoya, Yerlin Quiñónez, Evelyn Mosquera y Kelly Benítez, todas ellas conquistando el oro con actuaciones memorables.
En Pereira también el equipo vallecaucano de natación carreras logró 5 medallas de plata y 4 de bronce. Entre los medallistas se encuentran Sebastián García (200 mts pecho), Juan David Blandón (200 libre y 100 mariposa), y el relevo masculino 4×100 con plata. En la categoría femenina, Alexandra Mejía y Sophia Richard destacaron al obtener medallas de bronce en 50 mts libre, acompañadas del relevo femenino 4×100.
Subsede Armenia
El equipo de levantamiento de pesas se consagró campeón del certamen con 4 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce. Además, el balonmano femenino selló su paso a la gran final, donde se medirá ante Antioquia, mientras que el baloncesto masculino 5×5 avanzó a las semifinales con una victoria destacada.
Subsede Manizales
En esgrima, los equipos vallecaucanos brillaron. En espada masculina, Samuel Esparza, Sergio Garcés y Juan José Suárez subieron al podio para recibir la medalla de oro, mientras que en florete femenino, el equipo integrado por Gabriela Cano, Sofía Alzate, Sofía Aristizábal y Valentina Mora hizo lo propio, reafirmando el poderío del Valle Oro Puro en esta disciplina.
En taekwondo, el equipo femenino, conformado por Liz Mariana Isaac y Melanny Palacios, cerró su participación con 1 meritoria medalla de plata tras una reñida final contra la selección de Boyacá.
El compromiso y talento de los deportistas del Valle Oro Puro siguen dejando en alto el nombre del departamento en cada competencia, consolidando su lugar como el Paraíso del Deporte en Colombia.
Comunicaciones Indervalle