Santiago de Cali, 2 de septiembre de 2024. La jornada del 1 de septiembre en los Juegos Paralímpicos de París 2024 ha sido histórica para los para atletas vallecaucanos, quienes continúan cosechando éxitos y dejando una huella imborrable en esta prestigiosa competencia. Con medallas y diplomas paralímpicos.
Por primera vez en la historia de Colombia, una vallecaucana fue la encargada de entregar una medalla en la disciplina de boccia en los Juegos Paralímpicos. Se trata de Leidy Chica, quien se colgó la medalla de bronce al vencer con un contundente 7-1 a la malaya Noor Mat Salim.
Pero su historia en los Juegos no termina aquí. Hoy martes 3 de septiembre competirá en boccia parejas mixto BC4 juntos su hermano, Edilson Chica, quien también competirá por el oro en el individual masculino BC4.
Los hermanos Chica, oriundos del barrio Alfonso López de Cali, reciben toda la buena energía de su familia, y de millones de colombianos que desde la distancia celebran sus triunfos.
«Estoy muy feliz de que mis hijos hayan llegado tan lejos y que ahora representen a todo un país. Solo les digo que Dios los bendiga y que estamos muy orgullosos de ellos. Acá los esperamos para hacerles un recibimiento como se lo merecen», dijo Miriam Chica, madre de Leidy y Edilson.
La jornada para los para atletas vallecaucanos no solo estuvo bañada por bronce. La gloria también llegó representada en diplomas gracias a la para atleta ‘Valle Oro Puro’ Zuleiny Rodríguez y Angélica Blandón, quienes en los cuartos de final cayeron 2-0 (6-1, 6-4) ante las chinas Guo L. y Wang Z. en tenis en silla de ruedas.
El otro diploma de la jornada fue para la también vallecaucana María Paula Barrera, quien compitió en los 100 m estilo libre en para natación.
El Valle del Cauca sigue demostrando que es una cuna de campeones y sus atletas paralímpicos están llevando ese legado al más alto nivel, sumando hasta el momento 2 medallas de oro, 3 de bronce y 7 diplomas que se suman al medallero colombiano.
Comunicaciones Indervalle