
Santiago de Cali, octubre 17 de 2024. La Universidad del Valle entregó a 11 para atletas de Indervalle el dispositivo de ayuda la tecnología Mousestick, que permite controlar equipos electrónicos como computadores, tabletas, celulares, entre otros, mediante el uso de la boca.
Esta herramienta, diseñada para mejorar la accesibilidad y autonomía de personas con limitaciones motoras severas, surgió como parte de un proyecto de innovación tecnológica en la Regional Palmira de Univalle, enfocada en soluciones que potencien el desarrollo deportivo y personal de los para atletas. La entrega se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Valle sede San Fernando en Cali.
El Mousestick no solo mejora la interacción con la tecnología, sino que también contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de los para atletas, que se espera en un futuro se vea reflejado en el proceso de preparación deportiva. Al facilitar el acceso a programas de análisis de rendimiento y otras plataformas digitales, se optimiza el seguimiento a los entrenamientos y de las rutinas diarias.
Luz Stella Ramírez, coordinadora de los sectores paralímpico y sordolímpico de Indervalle, destacó que “esta herramienta permitirá mejorar no solamente la calidad de vida, sino también el proceso de preparación deportiva de los para atletas. Por este motivo, vinculamos a los entrenadores para que, con experticia, aprendan a usar la herramienta y se realicen adecuada dosificación de las magnitudes de carga de entrenamiento y podamos optimizar el proceso”.
Karol Bastidas, para atleta beneficiada, expresó su emoción por recibir este avance tecnológico. “Este dispositivo representa una gran ayuda para nosotros, no solo en el deporte, sino también en nuestro día a día. Nos da la posibilidad de mejorar nuestra independencia y nuestro rendimiento, algo que valoramos profundamente.” Con este tipo de acciones, Indervalle y la Universidad del Valle continúan consolidándose como referentes en la inclusión y el apoyo integral de los para atletas y personas con discapacidad, garantizando que las herramientas tecnológicas también sean parte del proceso para alcanzar nuevos logros deportivos.
Comunicaciones Indervalle
