
Santiago de Cali 10 de marzo de 2025. La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, participó en la clausura del Festival Paraíso de Todos ‘Copa Gobernadora’, un proyecto que busca fomentar el deporte como una herramienta de cambio y desarrollo en la comunidad. En el evento, la mandataria reafirmó su compromiso con la formación deportiva de niños, niñas y adolescentes, con el fin de fortalecer sus habilidades y valores.
“Aquí tuvimos tres ganadores, pero hubo 20 escuelas, 20 equipos, que participaron. Vamos a continuar con estos procesos, porque generan sana convivencia, previenen la violencia y, precisamente, eso es lo que tenemos que hacer ahora para construir una mejor sociedad y un mejor tejido social en nuestro departamento”, indicó la gobernadora del Valle.
La mandataria también destacó el esfuerzo de los líderes deportivos de las escuelas de fútbol del oriente de Cali, quienes trabajan incansablemente para brindar oportunidades a la niñez y juventud, promoviendo el respeto, la disciplina y la sana competencia.
Este programa ha beneficiado a más de 280 niños de 10 a 12 años y ha impactado a 600 personas, incluyendo a sus familias y a los 15 líderes comunitarios que acompañan el proceso.
Karen Viviana Montealegre, madre de uno de los niños beneficiados, afirmó sentirse “muy contenta de que ellos hayan participado y ganado, pues ya van a empezar a jugar en la liga y esto para ellos es muy importante, porque es como ir cumpliendo sus sueños. Además, es un beneficio para todos los niños con estos torneos, porque se logran alejar de los peligros que hay en la calle y se dedican a un deporte”.
“Es importante que, desde el deporte, se les dé una opción a los niños, no solo para el futuro, sino para formarlos como personas, educarlos en valores. Siempre los motivamos para que no estén en los vicios, ni parados en una esquina, y más que todo, siempre darles confianza. Por eso quiero darle las gracias a la Gobernadora, porque gracias a ella tenemos los implementos deportivos y ahora podemos entrenar mejor”, agregó Luis Ángel Zúñiga, director técnico de Soneros FC.
Además, el Festival Paraíso de Todos incorpora un Tamizaje Fonoaudiológico, permitiendo identificar posibles dificultades en el desarrollo académico, deportivo y psicosocial de los niños, brindando un apoyo integral y garantizando mejores oportunidades para su futuro.