Santiago de Cali, abril 18 de 2024. Por primera vez en la región se llevó a cabo una jornada de caracterización deportiva en la que Indervalle y el Instituto para Niños Ciegos y Sordos unieron esfuerzos en busca de nuevo talento deportivo en disciplinas paralímpicas. Se busca fortalecer la base generacional del sector paralímpico y sordolímpico del departamento, modelo en Colombia tras el bicampeonato de los Juegos Paranacionales 2019-2023.
El grupo ‘Alquimia’ del Instituto realizó la evaluación a 50 personas entre los 10 y los 30 años, que asistieron a la jornada a cargo de metodólogos y equipo biomédico que hizo una revisión de las aptitudes y fortalezas en el ámbito deportivo.
El para atleta Samuel Naranjo, egresado del Instituto para Niños Ciegos y Sordos, compartió su experiencia académica y deportiva con padres y alumnos. “En mi época no se hacían estas alianzas y es muy gratificante uno poder apoyarlos ahora que uno es egresado”, dijo el múltiple campeón nacional y medallista mundial.
La para atleta con discapacidad visual y medallista paralímpica, Angie Pabón, durante la jornada también compartió detalles del momento en que adquirió su discapacidad y cómo el deporte llegó a su vida para darle un nuevo sentido.
“Lo que buscamos es realizar las valoraciones para la inserción y el reconocimiento de jóvenes talento de nuestro sistema paralímpico y sordolímpico, quienes deseen estar inmersos en el mundo deportivo”, dijo Luz Stella Ramírez, coordinadora del sector paralímpico y sordolímpico de Indervalle.
En los próximos días se conocerán los resultados de la caracterización deportiva.