El deporte vallecaucano se subió nuevamente en lo mas alto del podio de los Premios Altius que anualmente entrega el Comite Olimpico Colombiano celebrado eexitosamente en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, donde el ciclista vallecaucano Kevin Santiago Quintero recibió este el Altius de Oro como el atleta más destacado del año 2023, en deportes pertenecientes al programa de los Juegos Olímpicos.
Kevin recibió el máximo galardón de la noche gracias al título mundial del keirin. El vallecaucano se ganó el derecho de vestir el maillot de arcoíris en los Campeonatos Mundiales UCI Glasgow 2023, resultado que marcó la diferencia frente a los demás nominados al máximo premio.
El vallecaucano sumó el octavo título orbital para nuestro país en el ciclismo de pista, después de los registrados por Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, en la persecución individual de 1971; María Luisa Calle, en el scratch de 2006; Edwin Ávila, prueba de puntos en 2011 y 2014; Fernando Gaviria, en el ómnium de 2015 y 2016, y Fabián Puerta, en el keirin de 2018.
Adicionalmente, el joven pedalista terminó entre los más destacados de la Copa de Campeones de Ciclismo de Pista, certamen que se desarrolló a lo largo del 2023, en los distintos velódromos de Europa y con su continua participación que le traería el oro en el keirin de la cuarta ronda, que tuvo lugar en la pista Lee Valley VeloPark de Londres, en Inglaterra, entre otras sobresalientes actuaciones.
Además, el año de Kevin en eventos del ciclo olímpico fue de los mejores en su carrera, cerrando con una histórica presea de oro en el keirin de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, además de llevarse la plata en la velocidad por equipos del mismo evento, dos platas más en el keirin y la velocidad por equipos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y un bronce en la velocidad individual, también sobre suelo salvadoreño.
Estos resultados, que hicieron del 2023 el año más fructífero en la carrera deportiva de Kevin Santiago, permitieron al pistero olímpico subirse a lo más alto del podio en la categoría ‘Atleta del Año del Programa Olímpico’, siendo la segunda vez consecutiva en conformar el podio de los mejores atletas, pues se quedó con el Altius de bronce en la gala del 2022.
ERIKA LASO , PREMIO FAIR PLAY
– Su gesto en los Juegos Panamericanos de Santiago le ha dado diferentes premios internacionales y ahora, gracias a ella, se creó en los Premios Altius la categoría de juego limpio.
El torneo de judo de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 se inició el sábado 28 de octubre y en el primer combate del programa, el que abrió la categoría femenina de los -48 kilogramos, la colombiana Erika Andrea Lasso Arias mostró el gesto deportivo que conmovió al mundo deportivo y le ha permitido recibir varios premios, como el de este jueves 18 de enero, en los Premios Altius.
Gracias a Erika, la organización de los Premios Altius del Comité Olímpico Colombiano decide crear el Altius juego limpio, una estatuilla que ella recibió por primera vez y que a partir de ahora se empezará a entregar en cada edición de los Premios.
Erika Lasso debutó en el campeonato de judo de los Juegos Panamericanos contra la dominicana Estefanía Soriano, quien durante el combate sufrió una lesión que le impedía caminar; sin embargo, Estefanía decidió terminar el encuentro, que dio como victoriosa a la colombiana. Cuando el juez dio el veredicto, Erika festejó y Estefanía cayó al piso.
Fue allí cuando Erika tuvo la iniciativa de apoyar a su rival, le extendió la mano, la ayudó a levantarse, y como Estefanía no podía caminar, la colombiana decidió cargarla en sus hombros y llevarla hasta donde su entrenador, para recibir atención médica.
“Es un gesto normal en mi deporte, porque más allá de que somos rivales, afuera de la competencia seguimos siendo seres humanos y debemos tener esa empatía, esa solidaridad con el rival, con el compañero y con todas las personas que nos rodean”, explicó Erika.
La atleta colombiana ya había vencido a Estefanía, también en el primer combate, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, el 24 de junio de 2023, cuando Erika conquistó la medalla de oro en la división de los -48 kilogramos.
Pero para Erika, este es un gesto que debe ir más allá del deporte, que debe trascender en la sociedad, es “esa comprensión, esa empatía con el prójimo. Me cayó por sorpresa ser premiada por ese gesto que hice con mi contrincante”.
Con este gesto, Erika ganó en Santiago el premio de fair play gracias a la votación de los periodistas acreditados, pues durante las justas hubo varias acciones que muestran los valores olímpicos en el deporte, pero el gesto de Erika fue el de mayor aceptación en la prensa internacional.
“Me siento orgullosa de siempre llevar el nombre de mi deporte y de Colombia en alto, porque el deporte es muy lindo, nos enseña no sólo a formarnos como atletas, sino también para ser grandes personas. No sólo luchamos para obtener medallas y títulos deportivos, sino también el deporte nos hace personas integrales, que podemos aportar nuestro granito de arena a la sociedad”, reflexionó la colombiana.
A ese premio fair play, Erika le sumó el mismo premio en los Panam Sports Awards en Miami y ahora en los Premios Altius estrenó la categoría y quedará en la historia como la primera en recibir esta distinción que honra los valores olímpicos en el deporte.
OTROS PREMIOS PARA EL VALLE
En otros premios entregados en la Gala de los Altius, en la categoría de promesa del año 2023 de los deportes no incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, los patinadores artísticos Jeshua Folleco y María Paula Muñoz lograron el Altius de Plata y el mejor certamen deportivo del año lo recibió el Campeonato Mundial Junior de Pista de Cali .