Santiago de Cali, marzo 19 de 2024. Angie Lizeth Pabón lleva seis años representando al Valle del Cauca en el para atletismo nacional y junto a su guía Luis Arizala, trabajan para llegar nuevamente a los Juegos Paralímpicos. Después de lo realizado en Tokio 2021, ahora su meta es la mágica París.
Angie Lizeth tiene una discapacidad visual categoría T11, debido a un accidente de tránsito que sufrió en el 2013. “Cuando le di la vuelta a la condición que me dejó el accidente, pasé de ser un mueble más de la casa, a lograrlo todo con el deporte, soy un milagro de vida, gracias a Dios porque a raíz de ese accidente puede entrar al deporte paralímpico, y desde el 2019 cuando ingresé al alto rendimiento, me di cuenta de que había un mundo más allá de las barreras”, afirma la velocista vallecaucana.
Su guía Luis Arizala quien acompaña su proceso, asegura que ha sido muy satisfactorio, “ella es una gran para atleta con unas condiciones físicas increíbles. Como profesional en deporte me ha enseñado más allá de la teoría, haciendo que le coja cada día más amor a lo que hacemos”.
Este dúo es inseparable, sus jornadas de entrenamiento en la mañana y en la tarde, están llenas de alegría única, baile, risas, camaradería y chistes. Juntos han tenido logros que los han catapultado deportivamente a nivel nacional e internacional, siendo multimedallistas de los Juegos Paranacionales en 2019 y 2024, también campeones de los Juegos Para Panamericanos Santiago de Chile 2023, donde lograron la medalla de oro en la prueba de relevos y plata en los 100 metros planos.
En su palmarés se encuentra el Campeonato de Para atletismo de París 2023 donde obtuvieron una medalla de bronce que le otorgó un cupo numérico a la Selección Colombia de Para atletismo a los Paralímpicos de París 2024, pero sin lugar a dudas, una de las más importantes ha sido la medalla de bronce obtenida en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.
Los velocistas actualmente se preparan para participar en mayo en el Campeonato Mundial de Para atletismo de Kobe-Japón, un Grand Prix en Suiza y otro en París en junio.
Comunicaciones Indervalle