
Santiago de Cali, agosto 25 de 2025. El ‘Valle Oro Puro’ vuelve a ser parte importante en la destacada actuación de Colombia, ubicada en el top 3 de los Juegos Panamericanos Junior celebrados en Asunción, Paraguay. Los atletas vallecaucanos aportaron 13 medallas de oro, 8 de plata y 15 de bronce al medallero nacional.
El levantamiento de pesas y el patinaje de carreras, fueron los dos deportes más ganadores para el departamento. En la halterofilia obtuvieron el título José Eber González en 65 kilogramos y Gelen Torres en 58 kilogramos, mientras en el deporte sobre ruedas, Kollin Castro fue una de las multimedallistas de los juegos con 3 preseas de oro, mientras Yicel Giraldo sumó dos más.
“Estamos muy complacidos como región por el gran aporte de nuestros atletas en Paraguay, volviendo a demostrar que el modelo de formación y altos logros es ejemplo para el país. Este resultado no es casualidad, es producto de una estrategia sólida con inversión constante del Gobierno departamental, de ligas, entrenadores y las familias de cada deportista” dijo Sandra Ospina, gerente (e) de Indervalle, al destacar que el Valle aportó el 27% de las medallas en el certamen panamericano.
Como otros de los datos relevantes del certamen, Colombia obtuvo 32 cupos con 26 atletas a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2027, con deportistas del Valle, como Queen Saray en BMX Free Style; Heydi Santillana, única colombiana clasificada en judo en la categoría de los -70 kilogramos individual, además de Kollin Castro y Yicel Giraldo, figuras del patinaje de velocidad.
Comunicaciones Indervalle