
Santiago de Cali, octubre 15 de 2025. Culminaron con éxito las ocho clases prácticas del Seminario de Seguridad Personal para Mujeres, a través del cual 250 caleñas se sumaron al propósito de fortalecer la prevención de la violencia de género y brindar herramientas de autoprotección. Este evento realizado por el Ministerio del Deporte en articulación con Guardian Girls International e Indervalle fue clave en la promoción de la autodefensa, el liderazgo, la participación segura e inclusiva, y la seguridad de las mujeres.
El seminario también se llevó a cabo en Bogotá y Barranquilla, demostrando la acogida e interés que generan estos espacios de formación. Las clases fueron dictadas por maestros especializados en hapkido, jiu jitsu y judo, artes marciales japonesas que, más allá de la defensa física, promovieron la conciencia, la calma y la capacidad de anticipar situaciones de riesgo.
Noralba Arias Villegas, quien hace algunos meses fue víctima de hurto con violencia, agradeció la iniciativa, pues “como mujeres a veces somos vulnerables, ahora me siento más tranquila por todas las nuevas prácticas aprendidas y por conocer a las profes y a todas estas mujeres. Muchas gracias por hacerlo posible”.
Entre tanto, Diana Rueda, funcionaria del Ministerio del Deporte, dijo que “más allá de la defensa personal, este tipo de espacios representa un paso firme hacia una sociedad más segura, equitativa e inclusiva. Además, aporta al fortalecimiento de las relaciones deportivas entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Japón”.
El seminario no solo logró que las mujeres adquirieran técnicas de defensa personal, también fortaleció su confianza, autoestima y habilidades para establecer límites claros en su vida cotidiana. Cada sesión combinó teoría y práctica, abordando desde la prevención y la evaluación de riesgos hasta la ejecución de movimientos simples y efectivos que priorizan la integridad y la seguridad.
Comunicaciones Indervalle