
Santiago de Cali, 14 de agosto de 2025. El Valle del Cauca fue confirmado como sede de la final nacional de los Juegos Intercolegiados 2025. El anuncio fue realizado por la ministra del Deporte, Patricia Duque Cruz, durante la clausura de los XXIV Juegos Deportivos Departamentales, VII Paradepartamentales y Sordodepartamentales del Valle, celebrados en el municipio de Guacarí.
El evento, considerado la competencia escolar más importante del país, se desarrollará del 20 de octubre al 9 de noviembre en Cali y Palmira, y reunirá a 7.000 deportistas en las categorías juvenil y prejuvenil, provenientes de los 32 departamentos. Este año, los Juegos Intercolegiados movilizaron a 588.013 estudiantes de 10.327 instituciones educativas, distribuidas en 1.076 municipios.
“Estamos muy contentos con este anuncio de la ministra. Cali y Palmira serán el escenario de esta gran final, lo que ratifica que el Valle sigue siendo la potencia deportiva de Colombia. Aquí trabajamos y cumplimos”, expresó Ana Milena Orozco, gerente de Indervalle.
La ministra Duque destacó el papel del deporte como herramienta de transformación social y reafirmó el compromiso del Gobierno nacional con los territorios a través de programas como la Jornada Escolar Complementaria. “Hemos tomado la decisión de realizar esta fase final en el Valle del Cauca, donde brindaremos todas las garantías para el bienestar de los 7.000 jóvenes atletas que estarán disputando esta fase final”, señaló.
En total se competirán 38 disciplinas: 20 individuales como atletismo, natación, gimnasia, ciclismo, lucha y taekwondo; 11 de conjunto como fútbol, baloncesto, voleibol y rugby; y 7 para deportes como para natación, paracycling y tenis en silla de ruedas. La inversión del Ministerio del Deporte supera los 15.000 millones de pesos.
Los ganadores de la categoría juvenil representarán al país en los VII Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, Córdoba 2025. Por su parte, los campeones prejuveniles obtendrán cupo a los XXIX Juegos Sudamericanos Escolares en Asunción, Paraguay.
Comunicaciones
Indervalle