
Santiago de Cali, 11 de octubre de 2025. Después de tres años, volvió a escucharse la euforia del ¡campeón, Valle campeón!, coreado por los bolicheros juveniles del Valle Oro Puro y por quienes los acompañaron en las finales del Campeonato Nacional Juvenil 2025, realizado en Cali por la liga de bolos con el apoyo de Indervalle.
El Valle del Cauca volvió a ostentar el título en esta categoría, con 10 medallas de oro, 6 de plata y 3 de bronce, dejando el segundo lugar a Bogotá que alcanzó 4 oros, 9 platas y 7 bronces, y el tercer lugar a Risaralda que conquistó 3 oros y 1 bronce. El cuarto lugar fue para Antioquia con 1 oro, 3 platas y 6 bronces, y el quinto para Cundinamarca con 1 oro y 1 bronce. Quindío fue la única delegación que no logró medallas.
Las 10 preseas doradas de los bolicheros Valle Oro Puro, fueron conquistadas por la categoría sub-16, en las modalidades todo evento femenino, todo evento equipos y equipos mixto. En la sub-18, Valle ganó las modalidades de sencillo femenino, todo evento femenino, todo evento equipos, dobles femenino y mixto, equipo mixto y dobles masculino.
En el campeonato en el que participaron 75 bolicheros en representación de 6 ligas, por el Valle se destacaron en la categoría sub-16, Nicole Gabriela Ortiz, con 3 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce. Así mismo, ganaron 2 oros, Juan Manuel Gómez, Andrés Felipe Belalcázar e ILana Laniado. En la categoría sub-18, se destacaron Isabel Balcázar y Alejandro Silva, ambos con 4 medallas de oro, Gabriela Becerra y Daniel Ramírez con 1 oro cada uno.
El técnico, Jhon Jairo Soto, expresó que para el Valle del Cauca fue un extraordinario campeonato, “porque después de 3 años se logró el título, superando la meta de 6 medallas de oro, gracias a la jerarquía y al trabajo que se ha logrado con los chicos, por encima de Antioquia y Bogotá que son referentes. Es el resultado del relevo generacional que se han propuesto la liga e Indervalle, mostrando el futuro que puede tener el Valle del Cauca en la categoría juvenil y próximamente en la categoría élite”.
Los bolos juveniles del Valle participarán en noviembre próximo en el Campeonato Nacional de 1ª categoría en Medellín, mientras que 3 bolicheros senior preparan maletas para viajar a Reno, Nevada, como parte de la selección Colombia que competirá en el Mundial de esa categoría.
Comunicaciones Indervalle