“Yo siento adrenalina cuando bailo, es algo maravilloso que sale por mis poros” Mary Fernanda Chacón

Cuando de bailar se trata Mary Fernanda Chacón León podríamos decir que “pierde el control”, la música se convierte en ese bálsamo único que la anima y la impulsa a moverse con desparpajo; y es que en especial la salsa, la ha acompañado durante toda su carrera artística, porque eso es Mary: una artista.

Llega el momento de oprimir el botón de play y la música empieza a sonar, ella realiza un giro mientras mueve sus manos. El baile ha comenzado y sus pies también se dejan llevar por la melodía. Mucho movimiento, un pequeño salto, pasos de lado a lado, mientras no deja de agitar sus brazos.

La adrenalina se eleva, mientras los cambios en los géneros musicales la animan aún más. Su cabeza también se mueve, su cuerpo con cadencia y coordinación se mezcla con palabras que animan y coordina a los televidentes quienes detrás de la pantalla no dejan de seguirla.

Esta bailarina profesional que inició su carrera a los 17 años de edad con la agrupación “Hermandad Latina”, lleva desde hace cuatro años el sello “Valle Oro Puro”, en el 2016 ingresó a ser parte de Indervalle en la línea de actividad física de la entidad y hoy en día es una de las monitoras más queridas por los seguidores del programa “En Forma sin salir de casa”.

Mary formó parte del Súper Ballet de Salsa de Cali en una experiencia donde pudo potenciar una expresión artística que posteriormente combinó con sus estudios en el SENA, de donde se graduó como Tecnóloga en Actividad Física.

Durante 10 años trabajó con Comfandi en presentaciones culturales, pero uno de sus mejores recuerdos fue trabajar al lado de grandes artistas de talla nacional e internacional. Uno de ellos fue estar durante 5 años como una de las bailarinas de Jimmy Saa apareciendo en videos como “Ola de la mar” y “La primera dama”; además de ser tenida en cuenta en tarima en conciertos de Rey Ruiz, Óscar de León y el Binomio de Oro.

En este momento Mary disfruta su trabajo desde otra perspectiva, esa que le da el poder estar cerca a la gente a la cual no solo le enseña pasos, sino que, con un contacto más cercano, le impregna vitalidad y alegría. Tal como lo hace con sus beneficiarios de la comuna 18 de Cali, quienes actualmente por la contingencia de salud se encuentran confinados, pero agradecen a diario que llegue hasta sus hogares el programa de actividad física promovido por la Gobernación del Valle a través de Indervalle.

Nacida en el barrio Las Orquídeas del Distrito de Aguablanca en Cali, espacio donde espera poder desarrollar grandes proyectos sociales, tal como lo inició hace algún tiempo con la Academia Mayeutica, nombre inspirado en el método mayéutica creado por el filósofo Sócrates. “Las personas dicen que no saben bailar, pero por medio del movimiento te das cuenta que si puedes lograrlo” afirma.

Mary Fernanda es comprometida con su trabajo, positiva, alegre y entregada a su familia quienes son su motor en la vida; su esposo, junto a sus tres hijos la motivan diariamente a seguir creciendo desde lo humano y lo profesional.

Violeta de 8 años, Óscar de 23 años y Mayerlyn de 25, la acompañan, la admiran por su vitalidad y porque es la más enérgica del hogar; en sus venas también corre sangre de artista, a su hija menor le gusta el canto mientras la mayor sigue sus pasos como bailarina profesional en la academia Swing Latino.

“Desde joven amo la música, le rindo un homenaje al expresarla por medio de mi cuerpo…Yo siento adrenalina cuando bailo, es algo maravilloso que sale por mis poros” resalta Mary con palabras llenas de emoción que hacen que su voz se entrecorte y sus ojos se agüen un poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.