Vallecaucanos fueron los reyes de la velocidad en el Panamericano de patinaje en México

Vallecaucanos fueron los reyes de la velocidad en el Panamericano de patinaje en México

La Selección Colombia de patinaje se quedó con el título del Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad, disputado en Monterrey, México, luego de sumar un total de 35 medallas, 15 de oro, 12 de plata y ocho de bronce.

La brillante presentación de la Selección Colombia Manzana Postobón, del equipo de marca Manzana Postobón y los clubes de Colombia, permitieron ratificar al país como la potencia del patinaje de carreras del continente durante el Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones Monterrey 2018.

La tricolor nacional con 16 atletas dominó el panamericano de naciones, y en el panamericano de clubes campeones en tres de sus categorías.

Este evento internacional fue el último de la temporada 2018, en donde no solo lució nuevamente todo un equipo que revalida por qué son potencias mundiales sobre ruedas, sino de cinco patinadores Valle Oro Puro que conformaron el grupo campeón.

El aporte de los deportistas vallecaucanos fue de seis medallas de oro y cuatro de plata, con figuras como el primer medallista mundial de patinaje en unos Juegos Olímpicos de la Juventud: Jhony Andrés Angulo, las figuras por Colombia en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla y en el Mundial Élite. Johana Viveros y Edwin Estrada, además de Daniela Mendoza una de las juveniles mundialistas más ganadoras en la historia de este deporte para la región. Cerrando con la experimentada Yesenia Escobar, múltiple medallista nacional, panamericana y mundial.

La Selección Colombia se vistió de oro en todas las pruebas que se realizaron en la última jornada, y de los 15 metales de oro que se lograron en la general, los vallecaucanos aportaron con Johana Viveros primera en los 10.000 metros; Yesenia Escobar quien dominó los 100 metros; Edwin Estrada siendo el mejor en vuelta al circuito; Daniela Mendoza en maratón. Por su parte, en relevos 3.000 equipo femenino metros, obtuvieron el primer lugar y allí estuvo Johana Viveros, En el masculino la cuota se mantuvo con Edwin Estrada.

El panamericano fue un evento de bastante exigencia, de buen nivel respecto a lo mostrado por países como Chile, Ecuador, Guatemala y México. Ahora la próxima meta es la conformación del equipo, que alcanza además los cuatro cupos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Es un cierre de temporada del patinaje de carreras con broche de oro.

Share