Valle del Cauca suma nuevos triunfos en el ajedrez nacional

Valle del Cauca suma nuevos triunfos en el ajedrez nacional

El 2018 inicio con partidas de gloria para el ajedrez vallecaucano, tal y como fue la constante durante el año pasado, los ajedrecistas de la región picaron en punta en uno de los torneos juveniles más importantes de este primer semestre.

Buenaventura fue esta vez la sede del Campeonato Nacional de Ajedrez Sub-20 absoluto y femenino con la participación de más de 50 deportistas para ambas categorías, de ligas como Bolívar, Antioquia, Tolima, Caquetá, Risaralda, Cauca, Huila y el Valle del Cauca.

Valle Oro Puro logró quedarse con las medallas de oro en ambas modalidades y ambas ramas, en clásico masculino Gabriel Cardoso fue el ganador. En clásico femenino el 1-2 corrió también por cuenta de los locales con el oro de Valentina Argote y la plata de Marcela Cardoso. Ya en la parte del blitz Santiago Quiñones respondió a su favoritismo quedándose con el título por encima de Cardoso que en esta ocasión fue segundo. La jugada perfecta cerró con el triunfo de Valentina Argote en blitz femenino.

Los campeones de cada rama lograron casilla directa a la fase final del selectivo a la Olimpiada del 2018 y si en esta realizan el 50% de los puntos totales, ganaran su cupo a la Olimpiada en Batumi-Georgia.

Este cupo en la Selección Colombia fue logrado entonces por Gabriel Cardoso y Valentina Argote, resaltando que esta ultima ajedrecista es la actual campeona nacional en la categoría mayores de la modalidad blitz, lo que la deja como la gran favorita al cupo para los eventos internacionales.

Los deportistas vallecaucanos contaron con la dirección técnica de los entrenadores Jhon Morales, Cristian Ríos, Yusnell Bacalao y Nolberto Carvajal, quienes siguen perfilando a sus mejores jugadores en cada cita nacional e internacional.

Un camino que los llevará sin duda a formar parte activa de la tricolor nacional para jugar los torneos como el Suramericano Sub-20 y el Centroamericano de la misma categoría.

Share