Valeria Araujo se coronó campeona suramericana de atletismo en Ecuador

Valeria Araujo se coronó campeona suramericana de atletismo en Ecuador

Martha Valeria Araujo Sinisterra, es de esas atletas Valle Oro Puro, entregadas en cuerpo y corazón al deporte. Nacida en Milagros-Nariño y desde muy pequeña amante al atletismo, llegó a Santiago de Cali a brillar con luz propia y a romper marcas personales en su disciplina deportiva.

Aunque los obstáculos no solo aparecieran en la pista, Valeria nunca desistió de que su nombre sonara en la élite del atletismo nacional y que tuviera eco a nivel internacional.

Uno de esos sueños se logró este fin de semana en el marco del Campeonato Suramericano Sub23 disputado en Cuenca-Ecuador. En el Estadio de Atletismo Jefferson Pérez, la colombiana se encargó de subir a lo más alto del podio tras su majestuosa presentación en la prueba del heptatlón, quien reunió 5.818 puntos, un registro que la ubica entre las diez mejores del historial de la región, realizando a su vez marca personal en esta prueba.

Los parciales de Araujo fueron: 13s.84 en 100 metros con vallas, 1.69 m. en salto en alto, 12.21 m. en lanzamiento de bala, 24s.94 en 200 metros llanos, 6.15 m. en salto en largo, 46,19 m. en jabalina y 2m.27s.36 en 800 metros.

Valeria Araujo es una de las 39 residentes actualmente de la Villa Deportiva de Indervalle, y otra de las grandes beneficiadas tras sus excelentes resultados en los Juegos Supérate Intercolegiados, en donde logró una de las becas para adelantar sus estudios profesionales en la Escuela Nacional del Deporte.

Desde hace algunos años que llegó a la Liga Vallecaucana de Atletismo, compitiendo en las categorías menores, se inclinó por las pruebas de salto largo y triple. Después de unos meses de arduo trabajo tuvo una lesión bastante compleja que la alejó de las pistas, una fractura de peroné que la tuvo por fuera en los años 2014 y 2015.

En el 2016 llega a su vida uno de esos ángeles que le dio las alas necesarias para volar de nuevo, y con una altura especial. El técnico cubano Osmany García en el mes de marzo logró convencerla de regresar al atletismo. Aunque había temores, Valeria retomó su preparación física y a los pocos meses reapareció con un segundo lugar en la prueba combinada en el Nacional Mayores.

Un año después recayó en sus problemas físicos, pero con la mente fortalecida y el acompañamiento del profesor García siguió su lucha y recuperación. Meses después regresó más fortalecida en competencias internacionales del ciclo olímpico.  En los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 se cuelga una medalla de plata, en los Juegos Suramericanos en Cochabamba 2018 también obtiene la presea plateada, y en los más recientes Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 ocupó el cuarto puesto.

Ahora en Ecuador validó un triunfo entre las mejores de su categoría, alzó su mirada al cielo, sus brazos expresaron júbilo, y cerca muy cerca con sus indicaciones, con su apoyo, con sus palabras estuvo nuevamente el técnico Osmany García quien nunca deja de creer en su talento y de alentar en cada paso.

Share