Un gigante de la esgrima vallecaucana se luce en Panamericano de Canadá

Un gigante de la esgrima vallecaucana se luce en Panamericano de Canadá

Montreal-Canadá fue testigo de una nueva hazaña para el deporte colombiano. En el Campeonato Panamericano de Esgrima el vallecaucano John Edison Rodríguez Quevedo conquistó para nuestro país una medalla de plata, cargada de entrega y una celebración especial por parte del conocido “peque” nacido en el municipio de Buga, y a quien con cariño le atribuyen el sobrenombre por sus 203 metros de estatura.

En la espada masculina John Edison pasó a la gran final, en la cual cayó ante el esgrimista venezolano y medallista olímpico en Londres 2012, Rubén Limardo.

Para quedarse con este subcampeonato el deportista “Valle Oro Puro” venció en semifinales al brasileño Alexandre Camargo, en cuartos de final al canadiense Hugues Boisvert, en octavos de final al peruano Eduardo García, en la ronda de 32 al dominicano Arturo Dorati, y la fase de poles las superó con cinco victorias de cinco posibles. 

La dinastía Quevedo ha mantenido una hegemonía en este deporte a nivel local. Él con su tenacidad cumplió el año pasado uno de sus sueños al ser el único esgrimista hombre en asistir a los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro. Su mamá es Olga Quevedo, una guía en casa pero también dentro de sus competencias. Durante años ha sido su entrenadora, y aunque es dirigido por muchos técnicos en cada parte del mundo donde compite, siempre tiene en cuenta cada consejo de una de las mejores entrenadoras del país y de su mundo.

La pasión por la esgrima también tocó a su hermana de 15 años, María de los Ángeles Jaramillo quien ya destaca a nivel nacional, y espera seguir los pasos de John. Todo el mundo define al deportista como un ser entregado al deporte, disciplinado, juicioso y sobre todo humilde. Una sonrisa siempre cae sobre rostro cuando habla de sus triunfos y hasta de sus derrotas.

Mientras en el país y en el interior del equipo cafetero se celebra esta medalla, hoy jueves 15 de junio serán las competencias de florete femenino y sable masculino, y en la Selección Colombia tomarán partida los vallecaucanos Saskia Loretta Van Erven y Sebastián Cuellar.

Share