Regresar

Un experimentado conocedor de taekwondo ejercita las tardes de los vallecaucanos con circuitos funcionales

Para Amilkar Tufir Ayala Abadía, el deporte corre por sus venas, es un apasionado de las artes marciales y un enamorado de la actividad física. Hace parte del programa impulsado por la Gobernación del Valle a través de Indervalle: ‘En forma sin salir de casa’ que, con deporte, rutinas de aeróbicos y circuitos funcionales, activa las mañanas y tardes de los hogares vallecaucanos.

Este caleño, inició en el deporte desde muy temprana edad. A sus 12 años y a escondidas de su madre empezó a practicar taekwondo como método de defensa personal, ya que para esa época algunos de sus compañeros de colegio le hacían burlas pesadas y Amilkar para sobrellevarlas, se desahogaba entrenado esta arte marcial de origen coreano.

Amilkar recuerda entre risas el momento en el que su mamá se dio cuenta que estaba entrenando sin su consentimiento, asegurando que: “Después de un año de entreno, mi madre se enteró, ya que le pedí dinero para ir a mi primera competencia departamental; en principio fue un caos, pero después comprendió que no estaba haciendo nada malo y que solo sentía miedo ya que soy su único hijo”.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, con su constante entreno y dedicación, se dio cuenta del talento que tenía y empezó a ver con ojos de campeón este deporte. Su primera competencia nacional junior estuvo bañada de oro, en múltiples oportunidades se subió a lo más alto del podio como el mejor del departamento y del país en su categoría.

Tiempo después, paso a la categoría de mayores en donde también se colgó en múltiples ocasiones la presea dorada representando al Valle del Cauca y para el año 2005 entró hacer parte de la Selección Colombia en donde también tuvo múltiples victorias vistiendo los colores nacionales. A mediados del año 2013, Amilkar toma la dura decisión de retirarse del deporte que le regaló grandes momentos, debido a lesiones que le impidieron seguir competiendo.

Este profesional en deporte, empezó a hacer parte de la familia Valle Oro Puro en el año 2017, como apoyo profesional administrativo del programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable de Indervalle.

Sus aptitudes, habilidades y conocimiento del deporte y la actividad física, contribuyeron para que hiciera parte del amplio grupo de monitores que con gran carisma activan las mañanas y tardes de los vallecuanos mediante el programa ‘En forma sin salir de casa’, emitido de lunes a viernes por las plataformas digitales de Indervalle y por el canal regional Telepacífico.

Amilkar se tiene orgulloso de la entidad para la que trabaja, pues por muchos años representó con amor los colores rojo y blanco en cada contienda nacional e internacional, y nunca le faltó apoyo de parte de la institución.

Ahora, sigue representando con honor los mismos colores, pero esta vez del lado de la gente, incentivándolos a realizar actividad física y ejercicios que mejoren la calidad de vida de los vallecaucanos.

Por lo pronto, Amilkar Tufir seguirá preparando sus rutinas y circuitos funcionales que son emitidos por televisión regional, mientras que espera a que la contingencia pase y volver con más energía y amor a cada una de las comunas de Cali en donde impacta también con clases de defensa personal para muchas mujeres en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.