Terraco de Oro, 30 años reconociendo a lo mejor del deporte vallecaucano

Terraco de Oro, 30 años reconociendo a lo mejor del deporte vallecaucano

Hace tres décadas se gestó en el corazón la Junta de Deportes del Valle, predecesora del Instituto del Deporte la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca, Indervalle, un sueño llamado Terraco de Oro.

En 1988, Francisco Galindo Vargas, para ese entonces director ejecutivo de la Junta; Emilio Fernández de Soto, jefe de prensa; Guillermo García Jaramillo, cronista deportivo de la ciudad, y el historiador Claudio Borrero Quijano, se convirtieron en los promotores del más alto reconocimiento al deporte vallecaucano.

Esta distinción, que fue inspirada en Terraco, un indio alto, corpulento y atlético de la tribu Calima que se enfrentó a los colonizadores españoles por defender su territorio, representa la fuerza, valentía, tenacidad y liderazgo de los nacidos en esta región del sur occidente colombiano.

La primera estatuilla del Terraco de Oro, fue esculpida y fundida en bronce por la escultora y pintora Lucero Arango Wiesner y se otorgó una noche de 1989 al tirador Bernardo Tobar, por su desempeño en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988.

En el año 2011, esta distinción a lo mejor del deporte del departamento tuvo una pausa y fue revivida para el año 2016 gracias al impulso de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres y el compromiso de la actual directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán González. Para esa edición se premiaron 15 categorías, entre ellas el máximo galardón del deporte regional entregado a Luis Javier Mosquera y a Dixon de Jesús Hooker.

Hoy, dos años después, se vuelve a exaltar a los deportistas, entrenadores, docentes y dirigentes que hacen de nuestro departamento Valle Oro Puro. La entrega de esta importante distinción se llevará a cabo el próximo miércoles 27 de junio de 2018 en el salón Ritz del Hotel Dann Carton, a partir de las 6:00 p.m. y será transmitido por nuestro canal regional Telepacífico a las 7:00 p.m.

Share