Superando los obstáculos, atleta Valle Oro Puro corre tras sus mejores marcas

Superando los obstáculos, atleta Valle Oro Puro corre tras sus mejores marcas

Duvan Joel Castro Ramírez es un atleta vallecaucano que quiere inscribir su nombre en la historia del deporte nacional, su parálisis cerebral atetosica e hipoacusia (deficiencia auditiva) no han sido impedimento para hoy querer emprender un vuelo alto, donde el atletismo sea esa luz a su mente y el ruido de los triunfos el que retumbe en sus oídos.

En el 2016, a sus 16 años, empezó en el deporte paralímpico, después de practicar natación, equitación, voleibol y fútbol, su mamá atendió el llamado en marzo del año pasado, para una convocatoria del área de discapacidad de Indervalle, en su programa de caracterización en el estadio Pedro Grajales.

Desde entonces sus guías en el escenario han sido Alonso Mina y Dora Barreto, quienes encontraron en Duvan un potencial único no solo para las pruebas de pista sino las de campo.

Una semana después de haber ingresado a sus prácticas, participando en el Open Nacional de Para-Atletismo obtuvo dos medallas de oro, una en la prueba de los 200 metros y la otra en el lanzamiento de jabalina. En Medellín por su parte se trajo a Cali el bronce en los 200 metros.

Hoy su trabajo, entrega y disciplina lo tienen pensando en el viaje de sus sueños, llegar a Sao Paulo representando el amarillo, azul y rojo de su país en los Parapanamericanos juveniles: “Mi familia está orgullosa de mi, tengo mucho potencial, eso me han dicho y día a día quiero mejorar mis marcas” asegura Duvan mientras no pierde esa sonrisa característica en su rostro.

Es recochero, alegre, lleno de un sentido del humor inigualable, lo cual lo hace muy querido entre sus compañeros. Se proyecta en unos años siendo director técnico y fisioterapeuta, pero todo esto después de colgarse lo que sería la medalla de su vida: “Quiero ser como Dixon Hooker, admiro mucho su forma de ser y su talento” afirma el joven caleño que no descarta seguir vinculado al fútbol pues se ha convertido en otra de sus pasiones, viendo los partidos del Barcelona y de su ídolos Messi y Neymar.

Por estos días el atleta “Valle Oro Puro” continua su preparación para las justas internacionales que serán en 15 días, mientras su sonrisa ilumina cada lanzamiento y centímetro recorrido.

Share