Reinvención del deporte para el bienestar de los atletas y la comunidad, el reto de Indervalle en el primer semestre de un “Valle Invencible”

“Yo definiría estos seis meses de gestión como una oportunidad que hemos tenido los vallecaucanos para demostrar que en realidad somos invencibles”.

Con esa frase el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, resume el primer semestre de gestión bajo la dirección de la gobernadora Clara Luz Roldán, en medio de un año atípico y con eventos inesperados.

El comienzo del 2020 estuvo marcado por dos eventos deportivos importantes. El primero, el Campeonato Nacional Británico de Parapente que puso a Roldanillo como epicentro de este deporte, convocando a 130 pilotos de 27 países, y la I Copa ‘Valle Oro Puro de Carreras’, que reunió a 800 patinadores del país para inaugurar el Patinódromo Mundialista de Cali, después de dos años de remodelación.

En estos primeros meses del año, la Gobernadora del Valle entregó una completa implementación deportiva para el programa Círculos Recreativos liderado por Indervalle. La inversión fue de $830 millones y los beneficiarios 15 mil niños y niñas en todo el Valle del Cauca.

‘En Forma Sin Salir de Casa’

La llegada del Coronavirus a Colombia y las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y departamental obligaron al Instituto a repensar la manera para fomentar el deporte y los estilos de vida saludable entre la comunidad en medio del aislamiento.

Lo que parecía convertirse en una dificultad se transformó en una oportunidad para la reinvención y así nació ‘En Forma Sin Salir de Casa’, programa bandera de la actividad física del gobierno de Clara Luz Roldán.

Con la participación de más de 30 personas, entre monitores y fisioterapeutas de Indervalle, comenzaron a dictarse clases de ejercicios dirigidas, especialmente para los adultos mayores que tendrían que quedarse en casa mientras pasaba la cuarentena.

Esta actividad comenzó a transmitirse por redes sociales y por el canal regional Telepacífico, convirtiéndose en un programa ideal para toda la familia. Hoy reporta 1.136.320 personas impactadas con emisiones de una hora en la mañana (720.000 conectados) y en la tarde (con 416.320 beneficiarios).

“Es el programa que ocupa el tercer lugar en rating en Telepacífico y el cuarto lugar a nivel nacional”, dijo el gerente Carlos Felipe López, al destacar que personas del suroccidente colombiano y de otros países han estado en sintonía con estas clases de ejercicios en casa.

En el primer semestre se realizaron dos maratones de aeróbicos ‘En Forma Sin Salir de Casa’, cada una de dos horas, con más de 80 mil reproducciones en redes sociales y además se sumó el programa ‘Conexión Invencible’, liderado por profesionales del Centro de Medicina Deportiva de Indervalle para entregar tips nutricionales, de prevención de lesiones musculares, entre otros.

De la mano de estas iniciativas surgió ‘Recréate sin Salir de Casa’, un espacio para la recreación y el entretenimiento de los niños y sus familias, emitido a través de redes sociales y con conexión de más de 300 personas diariamente.

Indervalle y el deporte a través de lo virtual

La Liga Stage 1.0 fue la competencia que durante estos seis meses de gestión marcó para Indervalle el camino para estimular la creación de la Liga de Juegos Electrónicos en el Valle, proceso pionero en Colombia.

En el mes de marzo se realizaron las competencias con la participación de 40.350 ‘gamers’ regionales y nacionales que durante cinco semanas compitieron en los juegos League Of Legends, Fortnite, Super Smash Bro’s Ultimate, FreeFire y Clash Royal.
Más de dos millones de personas de países como Chile, España, Italia, y otras ciudades de Colombia se unieron a esta Liga, que muy pronto tendrá su segunda versión, en la que se espera la participación de 50 mil gomosos de juegos electrónicos.

Las ligas deportivas se unieron a la reinvención del deporte liderada por Indervalle. La ‘Copa Valle Oro Puro’ Valle Invencible de Triatlón se cumplió por primera vez de manera virtual.

Participaron 120 deportistas regionales y nacionales en cuatro circuitos que permitieron recorrer el Valle del Cauca gracias a simuladores de alta tecnología. También quedará para la historia de estos seis meses de gestión la primera ‘Vuelta al Valle Virtual’, en la que participaron 360 ciclistas en ocho categorías, con circuitos que recorrieron el velódromo caleño, y municipios como Obando, Cartago y Palmira.

Beneficios económicos, en preparación física y académica

Durante los seis meses de gestión, Indervalle honró su compromiso de mantener el apoyo económico a 696 deportistas a pesar del difícil escenario económico que pintó la pandemia del COVID-19.

La garantía de que los deportistas ‘Valle Oro Puro’ no perdieran su nivel deportivo se cumplió gracias al acompañamiento de entrenadores y cuerpo médico de Indervalle.
182 visitas domiciliarias realizaron los profesionales del Centro de Medicina Deportiva de lndervalle para garantizar la salud y condición física de deportistas con proyecciones a Juegos Olímpicos y Paralímpicos, además de quienes se recuperaban de cirugías.

Uno de los logros más destacados es la firma del convenio entre la Gobernación del Valle, la Universidad del Valle y el Instituto para garantizar el acceso a la educación superior de deportistas ‘Valle Oro Puro’, que ganaron medalla de oro en los pasados Juegos Nacionales o que están dentro del ciclo olímpico.

El convenio incluye el acompañamiento al deportista para que pueda responder con sus obligaciones académicas sin que se afecten por sus tiempos de preparación y competencia. Cinco atletas ya se inscribieron y se espera que 80 más lleguen a la universidad el próximo año.

Infraestructura deportiva de calidad

$57 mil millones es la inversión hecha por Indervalle para infraestructura deportiva y recreativa en el Valle del Cauca. Para el primer semestre del año, se entregaron 15 obras en Cali, Tuluá, Yotoco, Ginebra, Toro y la Cumbre, que beneficiarán a más de 72 mil personas en todo el departamento.

Entre las obras destacadas está la entrega de la adecuación del salón múltiple para el estadio Campo Bello en Yotoco y la cubierta y cancha múltiple en el Corregimiento La Marina de Tuluá. Además de tres gimnasios biosaludables en La Cumbre y otros seis en Cali, en las comunas 2, 4, 19 y 10.

Como parte de la reactivación económica liderada en el Valle por la gobernadora Clara Luz Roldán en medio de la pandemia, se retomaron 47 obras con estrictos protocolos de bioseguridad en 12 municipios del Valle, con una inversión de $27 mil millones, generando 800 empleos directos. Se destacan en estas obras el Coliseo de Combate ‘Yury Alvear’ de Jamundí que ya alcanza un 97% de su ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.