Regresar

“Quiero volver a sentir la emoción de ser campeones”: Elier Cortés

En el gran equipo humano y profesional que lleva hoy día puesta la camiseta Valle Oro Puro, hay un hombre con una sed de triunfo especial. De aquellos que trabajan junto a los mejores atletas de la región, para posicionarlos de nuevo como los referentes y lideres deportivos en toda Colombia.

Elier Cortés es uno de los ocho sicólogos del Centro de Medicina Deportiva de Indervalle, quien se enamoró de esta profesión gracias al deporte en donde empezó cuando tenía tan solo 10 años practicando polo acuático.

Fueron las tradicionales piscinas panamericanas las que fueron testigo de sus largas jornadas de entrenamiento, en una actividad en donde se destacó rápidamente gracias a su destreza física y a esa agilidad mental que se ha mantenido intacta con el pasar de los años.

Siempre fue líder, y es que en su deporte las jugadas colectivas marcaban la diferencia dentro del agua y en el área rival. Su talento era innegable, y cada cualidad lo llevó rápidamente a formar parte de la Selección Valle, la misma que posteriormente ganaría varios títulos nacionales venciendo a su rival histórico: Antioquia.

Pero hoy 22 años después el recuerdo más bonito para Elier es traer a la mente el triunfo del Valle del Cauca en los Juegos Deportivos Nacionales Bucaramanga 1996, la más reciente ocasión en donde el departamento se subió a lo más alto del podio como el único ganador de estas justas.

Es por ello, que después de tantos meses, Elier quiere que el himno de la región se entone nuevamente en varios escenarios, que las medallas doradas lleguen cada jornada y que al final de las justas nacionales que se disputarán en noviembre del año 2019, el Valle Oro Puro recupere ese primer puesto que nunca se debió perder.

Ya no está dentro del agua, pero desde sus orillas, desde la tribuna, y muy cerca de las competencias, está firme con este objetivo y con los atletas con los que comparte a diario. Es uno de sus guías principales, no cura lesiones, no calma dolores físicos, no grita para orientar; Elier es el encargado de motivar, de controlar o medir emociones, de escuchar, pero sobre todo de alentar.

Otro de los recuerdos de este psicólogo graduado con honores de la Universidad Cooperativa de Colombia, es cuando a su vida llega María Camila, su hija, su más grande tesoro.  La motivación en el año 2004 cuando estaba listo de nuevo para enfrentar unas nuevas justas nacionales, y cuando apenas empezaba sus estudios superiores.

Para el año 2008 Elier convertido oficialmente en profesional como sicólogo con énfasis en deporte, realiza sus primeras intervenciones en clubes de golf y fútbol, pero nunca se aparató de la Liga Vallecaucana de Natación, lugar donde se formó como deportista de altos logros, y también donde hizo su última actuación oficial en el año 2012.

Actualmente es el encargado en su área de deportes como la natación de carreras, la natación artística, los clavados y su amado polo acuático.

Amante del orden, la lectura y la buena tertulia, Elier comparte sus ratos libres en familia, el mejor escenario que encuentra para recargar las energías y de esta forma, seguir contribuyendo al proceso de liderazgo deportivo de Indervalle que encabeza la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro Torres a través de Indervalle, todo visualizando un Valle Campeón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.