Psicomotricidad: semillero de futuros deportistas

Gracias al compromiso que tiene la Gobernación del Valle del Cauca con la primera infancia, 9.780 Niños han sido beneficiados durante este año con el programa Psicomotricidad de INDERVALLE, que desde el 2017 por medio de profesionales en psicología, fisioterapia, salud ocupacional y deporte estimulan la motricidad fina y gruesa, de niños vallecaucanos con edades entre los 3 y 7 años.

A través de métodos de juego, circuitos, y estaciones con gimnasios adaptados según las necesidades y etapas de los niños, se busca que los menores desarrollen y fortalezcan habilidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales que les permita tener un mayor rendimiento y  así, se conviertan en los deportistas que representen a nuestro departamento en el futuro.

Orientación, ritmo, reacción, lateralidad, equilibrio, coordinación, agilidad y diferenciación, son algunas de las habilidades que se abordan con los niños, de igual forma se les hacen evaluaciones por medio de la escala abreviada del desarrollo infantil, que permite a través de observaciones, preguntas y actividades cognitivas y lúdicas, analizar e identificar si el niño o niña  se encuentra en el nivel indicado según su rango de edad, con el objetivo de nivelar, reforzar y fortalecer su desarrollo integral.

El programa Psicomotricidad se está llevando a cabo de manera permanente en instituciones educativas de en los municipios de: Buga (institución educativa el Vínculo e Institución Educativa Armando Romero); Cali, (I.E. Villacolombia, e I.E Las Américas); Yumbo (Jardín Ternuras y la I.E Francisco Javier); y Zarzal,  (I.E Camilo Torres y en la Sagrado Corazón de Jesús) donde se impactan a 1.200 niños.

Y gracias a “Psicomotricidad a tu alcance”, una iniciativa de descentralización, el programa continúa llegando a los infantes de diferentes comunas, veredas y corregimientos del Valle del Cauca, a través de juntas de acción comunal y de diferentes enlaces con entidades municipales tales como: instituciones educativas, entes deportivos de los diferentes municipios, fundaciones que atienden niños, escuelas deportivas, entre otras, logrando beneficiar a una población cercana a 8.530 niños y niñas.

Finalmente, los padres de familia y su entorno son de gran importancia para el bienestar del menor, por ende Psicomotricidad durante el 2019 ha intervenido a 3.854 padres de familia por medio de la estrategia escuela de padres como una gran actividad complementaria, donde se presentan charlas educativas para los acudientes de los niños, que orientan y se les dan a conocer herramientas útiles que les permitan enfrentar de manera colectiva la responsabilidad que se tiene en el cuidado de los niños.

¡Los niños valen oro puro!, son el presente y futuro de nuestro departamento, por eso psicomotricidad sigue en movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Re-dimensionar Letra
Contraste