Psicomotricidad orienta a los padres de familia para un desarrollo integral de los niños

Psicomotricidad orienta a los padres de familia para un desarrollo integral de los niños

El programa “Psicomotricidad a tu alcance”, del Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca-Indervalle, sigue innovando para tener una buena atención con la primera infancia en el departamento.

Es así como se viene desarrollando una estrategia llamada “escuela de padres” como una gran actividad complementaria, donde se presentan charlas educativas para los acudientes de los niños, que orientan y se les dan a conocer herramientas útiles que les permitan enfrentar de manera colectiva la responsabilidad que se tiene en el cuidado de los niños.

Todo ello bajo la premisa que, para el buen desarrollo motriz y cognitivo de los niños, es necesario ir más allá de las intervenciones semanales que se realizan directamente a los beneficiados, para tener una atención integral.

El objetivo principal de esta escuela es impactar el entorno donde los menores pasan la mayoría de tiempo, como lo son los hogares y las instituciones educativas, fortaleciendo a su vez el desarrollo cognitivo de los infantes.

En lo que va corrido en este año, se han intervenido a más de 500 padres de familia o acudientes en los cuatro municipios donde hace presencia el programa, como lo son Cali, Yumbo, Buga y Zarzal.

Allí por medio de capacitaciones, se han desarrollado temas como psicomotricidad y su importancia, los valores en familia, así como fortalecer aspectos psicológicos y preventivos donde los padres puedan reconocer situaciones que son importantes durante el desarrollo de sus hijos.

Este proceso es liderado por profesionales en fisioterapia y psicología del proyecto que busca mediante la escucha y presencia activa, que los participantes aprendan unos de los otros y compartan experiencias e inquietudes.

Todo ello genera un espacio de reflexión de desarrollo motor, musicoterapia, estimulación temprana, la importancia de la atención directa con los niños, inteligencia emocional e inteligencia múltiple y la importancia del juego en el aprendizaje.

Gracias a esta iniciativa de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres y el gerente de Indervalle Carlos Felipe López López, se benefician más de 1.000 niños y niñas del departamento.

Share