Psicomotricidad, continúa en movimiento por la primera infancia del Valle del Cauca

Psicomotricidad, continúa en movimiento por la primera infancia del Valle del Cauca

La Gobernación del Valle del Cauca e Indervalle siguen comprometidos con la primera infancia, dandole inicio este mes al programa de Pscicomotricidad, el cual desde mayo del 2017 viene intervinidendo por medio  de profesionales en psicología, fisioterapia y deporte, a niños entre 3 y 7 años de edad del departartamento, a través de  métodos de juego y circuitos y estaciones con gimnasios adaptados según las edades, que permiten desarrollar la motricidad fina y gruesa y fortalecer el desarrollo de los componentes cognitivos, físicos, sociales y emocionales.

El programa se está llevando a cabo en los municipios de Buga, Cali, Yumbo y Zarzal  en los que se benefician a  60 niños por cada municipio de las zonas fijas de intervención para un total de 240 niños.

El municipio de Buga inició sus intervenciones en el corregimiento El Vinculo, llegando nuevamente a la zona rural de este municipio,  donde los orientadores lúdicos por medio de actividad física, rondas infantiles, juegos de memoria y ejercicios de motricidad fina  estimularon el equilibrio de los 37 niños que intervinieron, por su parte, en la zona urbana con el objetivo de mejorar la coordinación motora de los movimientos de los miembros superiores e inferiores se realizaron carreras, saltos y ejercicios de motricidad fina a 43 niños de la Institución Educativa Armando Romero.

Por su parte, en  Cali se realizó la socialización y escuela de padres en la  I.E. Villacolombia, adicionalmente, y en la I.E Las Américas, se realizó la primera intervención por medio la estrategia de psicomotricidad a tu alcance, en el Polideportivo de  la comunal de  Villacolombia  en la que se immpactaron a 48 niños y 37 padres.

En Yumbo 60 niños se intervinieron, con ejercicios de lateralidad y motricidad fina, actualmente, las zonas de intervención fijas son las Instituciones Educativas  Jardín Ternuras y la Institución francisco Javier, adicionalmente, por  medio de Psicomotricidad a tu alcance se  han beneficiado a 80 niños del corregimiento San Marcos.

Y finalmente, En el municipio de Zarzal se realizaron intervenciones en las Instituciones Educativas Camilo Torres y en la Sagrado Corazón de Jesús con 62 niños. Adicionalmente, se realizó la estrategia de descentralización Psicomotricidad a tu alcance, en la I.E Efraín Varela Vaca donde se benefició a 132 niños que por medio de juegos tradicionales los orientadores lúdicos reforzaron su atención, agilidad, aprender a ganar y perder, esfuerzo, trabajo en equipo, rapidez, coordinación visual y motora.

Share