Promotores lúdicos graduados en Recreapaz continuarán brindando alegrías a los vallecaucanos

Promotores lúdicos graduados en Recreapaz continuarán brindando alegrías a los vallecaucanos

En la noche de este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de clausura y graduación de los 56 promotores lúdicos del programa Recreapaz, en el auditorio Pedro Elías Serrano de la Universidad Santiago de Cali.

Después de varios meses de prepararse, aprender y practicar lo aprendido en el campo, con la comunidad, los promotores lúdicos de las Escuelas Recreativas para la Paz, Recreapaz, lanzaron su birrete al aire como símbolo de una etapa cumplida, un título de recreadores que se ganaron a pulso, y que ahora los convierte en embajadores de paz del departamento.

Ante la sensibilidad de las historias, relatadas en el documental que recoge las experiencias del programa, así como las de las monitoras María Fernanda Guzmán y Diana Milena Cortés, las lágrimas no se hicieron esperar en el rostro de la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, así como en el de la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, y el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, quienes resaltaron las ganas de salir delante demostradas por cada uno de los promotores graduados esta noche.

El programa Recreapaz, que inició como un piloto en 2016 y se desarrolló en 2017, acogió a 69 personas que estuvieron inmersas en el conflicto armado colombiano, tanto víctimas como victimarios, de la mano de la Agencia Colombiana para la Reintegración, que luego pasó a ser la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Luego, en convenio con el Sena, fueron capacitados como técnicos en recreación y pusieron a prueba sus conocimientos accediendo a una oportunidad laboral como promotores lúdicos de Indervalle, para realizar su intervención en las comunas 1, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21 de Cali.

Fue tal la acogida de los niños y niñas de estos sectores, los más vulnerables de la capital vallecaucana, que el programa extendió su cobertura a algunos corregimientos de Palmira y Jamundí.

Como meta, el programa se planteó beneficiar en esta última etapa a más de 1000 niños y niñas de Cali, pero terminó el 2017 con su cobertura sobre los 1620 niños y niñas entre Cali, Palmira y Jamundí.

Durante el acto de clausura, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, anunció que ante el éxito del programa y la destacada labor de los promotores, garantizará el empleo de los promotores lúdicos graduados esta noche, para dar continuidad al programa y seguir brindando oportunidades laborales a estas personas.

Ante el anuncio, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, valoró la importancia de Recreapaz para Colombia entera, ya que pone como ejemplo al Valle del Cauca en materia de reconciliación y creación de una paz estable y duradera, con oportunidades. Por esta razón, expresó que seguirá apoyando al departamento en el desarrollo de este programa durante el 2018.

El gerente de Indervalle, a su vez, presentó un documental que recoge todo el proceso vivido por los promotores desde que llegaron al programa, y la transformación que han vivido no sólo ellos y sus familias, sino las comunidades que benefician en cada intervención lúdica.

En el acto también estuvieron María Isabel Barón Caviedes, Coordinadora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, y César Albeiro Trujillo, director regional del Sena, quienes hicieron parte activa del proyecto durante todo el año.

Share