Por tercer año consecutivo, Valle Oro Puro es campeón nacional de natación carreras

Por tercer año consecutivo, Valle Oro Puro es campeón nacional de natación carreras

Tras una semana de intensas jornadas y de emocionantes pruebas en el agua, la Selección Valle Oro Puro de natación carreras se llevó el título nacional del Campeonato Interligas Pre-Juegos 2019, disputado en la ciudad de Barranquilla.

Los 62 nadadores vallecaucanos, se impusieron en las clasificaciones por puntos y medallas, logrando de esta forma la tercera corona consecutiva en este tipo de eventos élite de la modalidad.

El título de este año, se suma a los conseguidos en 2017 en Cúcuta y 2018 en Medellín, confirmando el buen nivel del departamento en esta modalidad a nivel nacional.

La tabla de clasificación por puntos, fue dominada desde el (jueves) el primer día de competencias por los azucareros, sumando finalmente un total de 3375 puntos, 1494 en damas y 1677 en varones; el segundo lugar fue para Antioquia con 3315 puntos, el pódium lo completó Bogotá con 2704 puntos.

Por su parte la tabla de clasificación por medallas, que se entregan en la categoría Open, clasificatoria a Juegos Nacionales, Valle Oro Puro, igualmente, se mantuvo en el tope de la tabla desde el primer día consiguiendo un total de 30 preseas; 14 de oro, 10 de plata y 6 de bronce.

Antioquia fue segundo igualmente con un total de 30 medallas, 13 doradas, 9 de plata y 8 de bronce, Risaralda, ocupó el tercer lugar con 4 de oro, 6 de plata y 5 de bronce.

La gran figura del certamen fue la vallecaucana Bárbara Muñoz, quien se colgó un total de 7 preseas de oro en 50 metros libre, 1500 metros libre, 4X50 libre, 400 metros libre, 100, 4X50 Combinado, 800 metros libre y 100 metros libre.

Daniela Gutiérrez también en la rama femenina fue de las más destacadas con 5 medallas doradas en 200 metros Libre, 100 metros Espalada, 200 metros espalda, 100 metros mariposa, 4X 50 combinado y 50 metros espalda.

Juan Manuel Morales, consiguió 3 medallas de oro en 1500 metros libre, 400 metros libre y 800 metros libre.

Cabe destacar que esta selección estuvo compuesta por una nueva generación de deportistas, que ya empiezan a cosechar triunfos a nivel nacional; Isabella Arcila, Jonathan Gómez, María Paula Álvarez, figuras internacionales del Valle, no asistieron a esta cita, ya que se encuentran cumpliendo procesos de preparación de Juegos Nacionales y Ciclo Olímpico a nivel internacional.

El campeonato se tornó emocionante hasta el final, pues todo se definiría hasta la última prueba, el relevo de 4x200m Libre Masculino en el que Antioquia, Risaralda y Valle serían los protagonistas. Al final, el relevo conformado por Santiago Aguilera, Alejandro Libreros, Sebastian Camacho y Juan Manuel Morales del Valle, serían los primeros con un tiempo de 01:54.56, seguido del relevo antioqueño conformado por Andrés Estrada, Sebastian Muñoz, Jorge Gonzalez y Esnaider Reales con un tiempo de 01:55.17. En el tercer lugar, estaría Risaralda con el relevo conformado por David Arias, Samir Franco, Jonathan Idarraga y Sebastian Berrio con un tiempo de 01:55.42

Un nuevo triunfo que llena de orgullo a toda una región, que le ha apostado al deporte en cabeza de la mandataria de los vallecaucanos, Dilian Francisca Toro Torres, quien a través de Indervalle ha brindado todas las garantías para que el departamento recupere el sitial de líder a nivel nacional.

 El equipo campeón contó con la dirección técnica de Ibrahim Zaldívar, Felipe Valencia, Jorge Morales, Carlos Amaya, Carlos López, Fernando Bermeo.

El equipo interdisciplinario que estuvo acompañando al grupo en Barranquilla fue: la doctora Vanessa Preciado, la fisioterapeuta Marcela Manrique, en la preparación física Milena Delgado, Angelica Suarez como nutricionista, el psicólogo Elier Cortés y como metodólogo Diego Escudero.

 

Share