Por su trabajo con el Valle Oro Puro, Clara Luz Roldán asumirá la dirección de Coldeportes

Por su trabajo con el Valle Oro Puro, Clara Luz Roldán asumirá la dirección de Coldeportes

Tal como ocurriera en otrora, cuando el modelo del deporte en el Valle del Cauca y en Indervalle sirvió de ejemplo para proyectar como institución a lo que hoy se conoce como Coldeportes, ahora la gestión realizada por la doctora Clara Luz Roldán González en la estrategia Valle Oro Puro, la convierte hoy en la nueva directora del ente rector del deporte nacional para replicar su éxito al desarrollo deportivo de todo el país.

Clara Luz Roldán deja la gerencia de Indervalle luego de cuatro meses de estar al frente del cargo, y de lograr la recuperación y vinculación de 33 deportistas destacados a nivel nacional que decidieron regresar al departamento por amor al Valle del Cauca y ante la garantía de tener las condiciones dignas para representar el rojo y blanco del Valle.

Conmovida por la noticia de su designación, la gerente afirmó que “nada de lo logrado aquí en Indervalle en estos cuatro meses hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de nuestra gobernadora, Dilian Francisca Toro, quien ha sido y seguirá siendo el bastión de la estrategia Valle Oro Puro, tras el objetivo que hasta ahora perseguimos de devolverle al Valle el orgullo y el liderazgo deportivo”.

Como la primera y única mujer que ha asumido la gerencia de Indervalle, logró que por primera vez los entrenadores de todo el departamento fueran contratados desde su llegada, en enero, y durante todo el año, mejorando incluso la escala de honorarios de acuerdo a sus méritos deportivos y académicos.

Además, en el marco de la estrategia ‘Valle Oro Puro’, conformó el Comité Técnico de Honor Vallecaucano con dirigentes del deporte de la región para fortalecer el trabajo de las Ligas del departamento, para elaborar por primera vez en la historia un plan estratégico de cara a Juegos Nacionales con tres años de anterioridad.

En cuanto a la Villa Deportiva de Indervalle, dejó listo un convenio con el ICBF que beneficiará a más de 42 jóvenes deportistas para que sean atendidos de forma integral.

Además, ajustó el programa Deportista Apoyado luego de más de siete años sin que este sufriera cambios, aumentando hasta en un 72% los incentivos a los deportistas destacados del Valle y teniendo en cuenta dentro de estos incentivos por primera vez a los medallistas de bronce y deportistas de la reserva del departamento, considerados talentos.

En el sector de discapacidad, logró doblar la cifra de entrenadores contratados por Indervalle para fortalecer los procesos del deporte paralímpico vallecaucano, que desde ya empieza a dar frutos con la clasificación de tres atletas de este departamento a los Juegos Olímpicos de Río 2016, cifra que ningún otro departamento ha logrado hasta el momento.

El apoyo a los deportistas de cara a Río 2016 ha sido clave para que el Valle esté cerca de lograr superar su propio récord de deportistas en Juegos Olímpicos, ya que hasta el momento se encuentran confirmados 16 deportistas con cupos entre nominales y numéricos que harán parte de la delegación colombiana en las justas.

El deporte formativo, pilar del éxito de la gerente

Luego de conocer la cifra de jóvenes vallecaucanos inscritos a Juegos Supérate en el año anterior, en el que el Valle fue el noveno departamento con más jóvenes, la gerente Clara Luz Roldán se propuso ubicar al departamento entre los que mayor número de deportistas tendría este año, objetivo con el que deja al Valle tercero en los registros a nivel nacional, cerca de superar la cifra de inscritos de la temporada anterior, a falta de 20 días para el cierre de la plataforma.

Con la gobernadora Dilian Francisca Toro lanzó las Escuelas Deportivas para la Paz, programa del deporte formativo inspirado en su trabajo con los Centros de Iniciación y Formación Deportiva en Cali en años anteriores, y que beneficiarán a más de 12.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el departamento este año, con proyección a duplicar esa cifra en el 2017.

Impulsó el programa de Promoción de Hábitos y Estilos de Vida Saludable con más de 100 monitores que atenderán una población de 18.420 personas y adultos mayores inicialmente en Cali este año, para extenderlo a los otros 41 municipios durante la actual administración departamental.

Por último, presentó a la gobernadora el programa ‘Recréate y Conoce tu Valle del Cauca’, para fomentar el turismo deportivo y recreativo en la región, gestionó la sede del encuentro nacional del programa Campamentos Juveniles para Calima El Darién, y dejó las bases de proyectos como el de Recreación para estimulación temprana en niños y niñas del departamento, y los proyectos para revivir los Juegos del Café, los Juegos de Reclusorios, los Juegos Comunales y demás eventos para fortalecer el deporte social comunitario en el Valle.

Clara Luz Roldán González pasará a la historia como la primera mujer Secretaria de Deporte de nuestra capital, la primera mujer gerente de Indervalle y ahora, como la primera mujer directora de Coldeportes.

Share