Regresar

Mariana Herrera, la ciclista con piernas y corazón de oro que conquistó el podio en los Juegos Nacionales

Santiago de Cali, noviembre 20 de 2023. Durante tres meses Mariana Herrera Serrato pensó lo peor, y no era para menos, ya que una lesión en el sacro la alejó de lo que más ama: El ciclismo. Sin embargo, su juventud, el amor inigualable por el ciclismo y las ganas de una medalla de oro en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero, fueron más fuertes y este fin de semana se alzó con el metal dorado en el Scratch 10 kilómetros en el velódromo ‘Alcides Nieto Patiño’.

“Fueron muchos meses difíciles a causa de esta fractura que me dejó tres meses sin entrenamientos, sin competencias. Por eso, lograr esta medalla de oro me demuestra a mí y a mucha gente que sí se puede cuando hay mente, corazón y ganas”, dice ahora, mientras en sus mejillas se deslizan como ella en la pista las lágrimas de alegría.

Y es que el fin de semana Mariana Herrera se convirtió en una de las grandes figuras del Valle en las justas nacionales, donde demostró de qué están hechas sus piernas y corazón. “Vine trabajando muy duro este tiempo, tenía muy poco para llegar bien a estos Juegos, me dieron de alta apenas hace mes y medio y ganar esta medalla me llena de emoción”, destacó.

Si el velódromo ‘Alcides Nieto Patiño’ de Cali pudiera hablar por un momento, seguramente podría contar historias de la hoy medallista dorada. La entrenadora María Helena Rojo cualquier día llevó a Mariana al escenario, por casualidad, sin pensar que lo que era un día normal marcaría el destino de la deportista. “Ese día quedé enamorada, desde ese momento sabía que era mi deporte”, recordó la ciclista, quien en sus ratos libres estudia inglés, pues sabe que en cualquier momento seguro saldrá del país.

Y así fue como el salto alto y largo, además del patinaje, deportes que en ese momento le llamaban la atención, quedaron relegados para siempre por ese flechazo deportivo con las bielas, hoy, sus fieles compañeras.

Era un talento para pulir, a tal punto de hacerla brillar como el oro. El encargado de lograrlo fue el entrenador Leonardo Narváez, quien seis meses después vería cómo se colgó tres medallas de oro en los Juegos Supérate Intercolegiados de 2017 y luego participó siendo pre juvenil, en el Nacional Juvenil y nuevamente fue oro en los 200 metros lanzados.f

“Estaba feliz”, asegura la medalla lista de oro en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero, lo cierto es que no sabía que vendría mucho más. Hoy, se puede decir que a Mariana Herrera se le dificulta saber cuántas medallas tiene y entre sus logros importantes, cuenta con el oro de la veracidad pura en el Panamericano Juvenil de Cochabamba en Bolivia 2018. Posteriormente, en el 2021, el velódromo de Cali una vez más sería testigo de su gran talento y disciplina, al quedarse con el oro en la persecución por equipos en los Juegos Panamericanos Junior de 2021.

Ella es Mariana Herrera Serrato, fiel reflejo de lo que es ser Valle Invencible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.