Los Mendoza, hermanos y talento en el Valle Oro Puro

Los Mendoza, hermanos y talento en el Valle Oro Puro

Miyareth y Yeimar Mendoza de 23 y 21 años respectivamente, son oriundos del municipio de Palmira. Son dos de tres hermanos que se convirtieron en deportistas destacados del “Valle Oro Puro”, guiados por el ejemplo de su hermano mayor, Christian Alexander Rojas, atleta de la modalidad de salto largo, quien actualmente adelanta sus estudios académicos profesionales en la Universidad Católica de Puerto Rico.

Miyareth tuvo sus inicios deportivos en el atletismo pero desde muy joven se vinculó al levantamiento de pesas. Yeimar, su hermano menor, se sumergió también en el nuevo deporte que practicaba su hermana: “Yo veía que ella ya no mantenía en la casa, empezaba a viajar… y entonces yo empecé a interesarme por hacer deporte y así fue que empecé a entrenar”.

Un caso no muy aislado al de muchos en el deporte vallecaucano, pues en las escuelas de formación deportiva del departamento los procesos de entrenamiento van ligados al vínculo familiar con un seguimiento y apoyo general a cada deportista.

Desde que alcanzaron el alto rendimiento en las pesas, esta pareja de hermanos ha vivido los triunfos y las derrotas en el deporte, pero del 2016 guardan un recuerdo especial, cuando ambos fueron medallistas de oro en el Campeonato Nacional categoría mayores de Palmira, su tierra natal.

El momento más lindo fue cuando mi hermano obtuvo la medalla dorada porque no estaba en los planes, él venía trabajando duro para eso y fue una gran sorpresa porque era una competencia muy difícil y no nos esperábamos eso” dice Miyareth.

Este triunfo permitió que el seleccionador departamental Jaiber Manjarrez los vinculara a la Villa Deportiva, donde actualmente se concentran 36 deportistas de diferentes disciplinas deportivas, que tiene la proyección de ser medallistas de oro en los próximos Juegos Nacionales.

Desde entonces llevan en la disciplina ocho años cargados de historia con episodios buenos y malos que gracias a la unión familiar han podido superar.

Pero así como han tenido la gran oportunidad de celebrar sus avances en materia deportiva, en lo personal aún los afecta la temprana muerte de su padre, hecho que ocurrió hace unos pocos meses. Ambos concluyen que hasta el momento han ido superando poco a poco el duelo, pero que también se han fortalecido y se dan más apoyo moral para continuar en el camino cumpliendo las metas que tienen trazadas.

Miyareth actualmente adelanta sus estudios en la Escuela Nacional del Deporte como Profesional en Deporte, y en esta misma universidad Yeimar quiere lograr su meta académica profesional a mediano plazo.

Share