Los juegos tradicionales con los que los pueblos indígenas del Valle rinden honores a sus costumbres ancestrales

Los juegos tradicionales con los que los pueblos indígenas del Valle rinden honores a sus costumbres ancestrales

Una fiesta de colorido y costumbres milenarias se vive en el estadio de Jamundí con la primera edición de los Juegos Departamentales de los Pueblos Indigenas. Este sábado, en la segunda jornada, se practicaron variadas disciplinas deportivas, convencionales y tradicionales de los cuatro pueblos indígenas de las diferentes zonas del departamento, a saber: Emberas, Wounaan, NASA y Pasto.

Entre las disciplinas convencionales se destacó el fútbol y microfútbol, la natación y el atletismo, pero son las pruebas tradicionales las que se llevan la atencion de propios y visitantes, y es que solo al llegar al escenario ya se viven los rituales de estas comunidades: cada persona, al entrar, recibe un ritual de purificación de energía en el que limpian la cabeza de las personas con una mezcla de aguas y hierbas El paso siguiente es tomar una bebida muy parecida al aguardiente, e ingresar al escenario.

Es aquí donde nos encontramos con Floralba Pandoja, de la comunidad Sol de los Pastos, de San Antonio de los Caballeros en Florida, participante en Tejido, una actividad tradicional de los indígenas, que tejen bolsos y pulseras. Floralba explica que cada pueblo tiene su estilo y sus símbolos personales que están cargados de interpretaciones unicas, pero que al final es una actividad que identifica a todos los pueblos indígenas. Ella fue una de las tres mujeres en clasificarse a la ronda final de Tejido, todas las cuales hacen parte de la zona sur. La prueba de Tejido consiste en tejer un bolso indígena en 30 minutos, al final gana quien haya avanzado más en su tarea.

Quiró fue otro de los participantes que se desempeñó en un deporte tradicional, esta vez en el tiro con arco, actividad realizada ancestralmente en la caza por los hombres de las comunidades indígenas de nuestro departamento. Quiró y los demas participantes se reunen en un grupo que rodea al tirador de turno y lo alientan para que haga un buen tiro, los tres puntajes más altos pasan a la siguiente ronda. Las lanzas elaboradas con ramas no poseen la forma perfecta de las flechas convencionales, haciendo que esta diciplina sea de alta complejidad hasta para los experimentados hombres que la practican.

Los Juegos Departamentales de los Pueblos Indígenas, más que una competencia, son un encuentro de hermandades, en donde todos alientan al competidor de turno, y se intercambian saberes, experiencias y habilidades.

La cargada de tronco es una de esas actividades que vistas desde afuera parece muy sencilla y mecanica a la hora de realizarse, pero resultó una sorpresa para muchos asistentes, entre ellos algunos periodistas y camarógrafos que cubrían los juegos, cuando intentaron levantar uno de los dos troncos que los participantes llevan en sus hombros, mientras dan una vuelta olímpica en el estadio. Cada tronco pesa alrededor de 40 o 50 kilos y algunos de los participantes eran adultos mayores, que, aunque terminaron en últimos lugares, culminaron la prueba sin mayor demostración de cansancio o fatiga, llevando a cuestas estos troncos.

Las comunidades indígenas se mostraron agradecidas con la Gobernación del Valle del Cauca e Indervalle, especialmente con la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, por hacer posible la organización de esta primera edición de los juegos que rescatan sus tradiciones más autóctonas para compartírselas a todo el departamento. Desde ya, los participantes sueñan con tener continuidad en la realización de estos juegos, y resaltan que por primera vez un gobierno en el Valle haya tenido a los pueblos indígenas como una prioridad.

Estos juegos afianzan lazos de fraternidad entre los diferentes pueblos indígenas y crean espacios de fortalecimiento del tejido social, alejando en muchos casos a los jóvenes de las malas costumbres y tiempos improductivos.

Este domingo se llevará a cabo la última jornada de los juegos, en el estadio Cacique de Jamundí.

Share