Los Juegos Departamentales Buenaventura 2019, garantizan la reserva deportiva del Valle ‘Oro Puro’

Los 23 días de competencias se cumplieron, cada minuto fue una valiosa oportunidad para demostrar que el Valle del Cauca está invadido de talento deportivo, y el marco no pudo ser el mejor, los XXII Juegos Departamentales y V Paradepartamentales “Valle Oro Puro” Buenaventura 2019. Este viernes 2 de agosto el fuego deportivo se apagó en las justas que pasarán a la historia de todo un departamento, no solo por el éxito en una impecable organización, o por el excelente nivel técnico de sus participantes sino por nuevamente como hace dos años, realizarlas de forma simultánea con el deporte convencional y de discapacidad.

Santiago de Cali fue el municipio que respondió a su favoritismo y retuvo el título de las justas departamentales, alzando el trofeo como la delegación que más doradas acumuló. Aunque los primeros días fue Palmira la delegación que estuvo en punta, los de la capital del Valle se mantuvieron el mayor tiempo en el primer puesto en el medallero, y restando dos jornadas se habían coronado campeones del evento.

Cali acumuló un total de 431 medallas, de las cuales 179 fueron de oro, 132 de plata y 120 de bronce. Palmira que dio la pelea hasta el último instante culminó con 346 medallas: 147 doradas, 110 de plata y 89 de bronce. En la tabla y dentro del top 5, cabe destacar el gran trabajo realizado por delegaciones como Yumbo que fue tercera con 50 preseas doradas, seguido por Tuluá con 35 metales dorados; además de Buga, municipio que cerró con 32 de oro en la quinta posición. Buenaventura en una de sus mejores actuaciones se ubicó sexta al sumar 21 medallas doradas.

En los Paradepartamentales el ritmo fue impuesto y de manera amplia también por los caleños, con un total de 147 metales de oro, mientras que Yumbo fue segundo, con 49, y Jamundí, tercero, con 16.

Fueron más de 1.820 medallas entregadas a los campeones que lo dejaron todo en los 24 escenarios para subir a lo más alto del podio, equipos que apoyaban desde las graderías, pero sobre todo el Distrito Especial de Buenaventura que fue un extraordinario anfitrión.

Jornada tras jornada los bonaverenses se encargaron de llenar los escenarios, de irradiar alegría, de dar a conocer parte de su cultura, de llenar los oídos de los visitantes con su música del pacifico y dejar huella con su popular “Turín Turan”.
Pero no solo fue esta sede principal, también lucieron las subsedes de Palmira, Yumbo y Cali, quienes llevaron a cabo algunos deportes y mostraron una gran organización con el apoyo de su gente.

“Estamos muy agradecidos por esta iniciativa de nuestra gobernadora Dilian Francisca Toro, por su aporte al deporte, porque ella sigue jugándosela. Un día se comprometió a que las justas regresaran al puerto, lo logró cumpliéndole a todo el departamento con un evento incluyente” manifestó en el acto de clausura el gerente de Indervalle y director de estos Juegos 2019, Carlos Felipe López López.

El acto de cierre de las justas concluyó con la celebración de la delegación campeona, la entrega de los trofeos, además de las premiaciones de los últimos deportes que estuvieron en acción, el fútbol 11 que tuvo como campeón a los chicos de Jamundí y el fútbol de salón masculino que dejó como reyes a la selección de Guacarí.

La cuota musical fue puesta por Ritmos Urbanos, artistas de la Casa de la Cultura del Valle, quienes fueron los encargados de crear y darle vida a la canción oficial de los Juegos Departamentales 2019, la cual se convirtió en todo un “hit” durante todo el evento.

Los deportistas junto a sus delegaciones, además del público asistente fueron testigos del momento del cierre general, donde se apagó el fuego deportivo que fue encendido de manera oficial en el Coliseo El Cristal de Buenaventura el pasado 14 de julio. Así se dio la clausura a unos juegos que con la participación de más de 4.000 deportistas, garantizan la reserva deportiva del Valle del Cauca, de cara a la conformación de próximas selecciones Valle que estarán afrontando unos Juegos Deportivos Nacionales.

DATOS

Los deportistas más destacados de estas justas departamentales, estuvieron en el ajedrez convencional, Brayan Steven Chávez, Santiago Ávila Pavas y Manuel Campos de la delegación de Palmira, sumaron de a 7 medallas de oro cada uno.

El municipio de Toro, obtuvo su primera medalla en unos Juegos Deportivos del Valle del Cauca, obtenida por la selección de fútbol de salón masculino, quien se quedó con el segundo puesto en este campeonato.

Diego Mendoza de la delegación de Yumbo, fue el deportista más destacado en las justas paradepartamentales, sumando 7 medallas de oro en la para-natación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas