Los I Juegos Panamericanos Junior tendrán un Comité Interinstitucional que velará por los protocolos de bioseguridad

La toma de pruebas PCR y el seguimiento a la salud de las personas que ingresen al departamento, así como el esquema de vacunación nacional contra el Coronavirus, fueron algunos de los temas analizados en la reunión de planificación de los protocolos de bioseguridad por COVID-19 para los I Juegos Panamericanos Junior Cali -Valle 2021, que se llevarán a cabo entre el 9 y el 19 de septiembre.

Durante la jornada a la que asistió el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, en representación de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, se precisó sobre la necesidad de agilizar este proceso, para lo cual se planteó la creación de un Comité Interinstitucional que coordine la estrategia para proteger la salud de los deportistas, delegaciones, voluntarios y ciudadanos en medio de la emergencia sanitaria.

“Hoy seguimos trabajando en equipo, ahora con la creación de este comité para establecer las prioridades de acuerdo con los protocolos que rigen en los Olímpicos de Tokio 2021. Nosotros también vamos a crear nuestro propio protocolo para los Panamericanos de manera que haya tranquilidad de todos”, dijo el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, que en conjunto con la Alcaldía de Cali a través de sus secretarías de Deporte y Salud y la organización de los Juegos Panamericanos definieron los compromisos para darle prioridad a la salud y la vida de atletas y visitantes.

José Luis Echeverry, director de los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, precisó que “el equipo de Juegos habló de vacunación, protocolos en hoteles, escenarios deportivos, del transporte y tema voluntarios, pues empieza la capacitación en el mes de marzo. Es todo un contingente que vamos a tener 7.000 personas más 3.000 voluntarios y es un tema vital. Tenemos que garantizar cuidados especiales en bioseguridad, además Panam Sports, que es la entidad rectora de los Juegos Panamericanos Junior exige que este tema esté al 100%”.

Más de un 80% del desarrollo de los Juegos Panamericanos Junior va a ser en Santiago de Cali, por eso hay una gran responsabilidad del Gobierno departamental y municipal, para mostrar al mundo la disciplina y el orden que se puede tener desde el Valle del Cauca con el cumplimiento de estos protocolos.

“Vamos a tratar dos componentes: Protección del COVID-19 en lo que tiene que ver con contagio, evitar una transmisión en conglomerados, el esquema de vacunación y, en segundo lugar, el acompañamiento a través del Comité de Emergencias y Desastres y la ruta hospitalaria para atender a toda esta población”, expresó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

La próxima semana se iniciarán las acciones del Comité Interinstitucional para marcar la estrategia que permita ‘blindar’ el desarrollo del evento y del cual formarán parte un profesional del Centro de Medicina Deportiva de Indervalle, así como delegados de las secretarías Departamental y Municipal de Salud, y la Secretaría del Deporte de Cali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas