Las promesas del ajedrez colombiano y suramericano son vallecaucanos

Las promesas del ajedrez colombiano y suramericano son vallecaucanos

Hace más de un mes llegaban noticias gratificantes desde Batumí- Georgia, en el marco de la Olimpiada Mundial de ajedrez donde Colombia lució con sus mejores jugadores en la categoría menor, y el Valle del Cauca marcaba terreno nuevamente en una justa internacional. Hace días la parada fue Chile, en el Festival Suramericano de la juventud brillaron dos estrellas “Valle Oro Puro”.

Con tan solo seis años de edad, el caleño Santiago López sigue siendo figura del ajedrez colombiano. En el evento disputado en Santiago de Chile terminó en el primer lugar de la categoría sub-8. Ante 52 rivales de Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Brasil y Paraguay, López estuvo imparable, ganando las nueve partidas que disputó. Nunca dudaba, siempre seguro de cada movimiento, lo tienen hoy perfilado como el mejor latinoamericano en esta categoría.

El ajedrecista vallecuacano estuvo imparable, abrió venciendo a los peruanos Sami Condori y Eduardo Cáceres, luego derrotó a Tomás Aprahamiam (Uruguay), Enzo Ricouz (Chile), Vincent Cárdenas (Perú), Octavio Vásquez (Chile), Alejo de La Rosa (Argentina), Vladimir Deng (Ecuador) y Erwin Gamonal(Chile). Hizo los nueve puntos posibles, seguido de Vincent Cárdenas, de Perú, y Tomás Mundacar,de Chile, con siete cada uno.

El turno para el festejo  le correspondió, en la categoría sub-12, a José Gabriel Cardoso otro vallecaucano que sumó y triunfó. El joven derrotó en la última jornada al peruano Piero López, acumulando 7,5 puntos y llevándose la medalla dorada en Clásico. El camino siguió y ante rivales de 8 países y enfrenándose a contrincantes de mayor edad, también fue el mejor de la categoría sub18 en Blitz.

Share