La selección de Yumbo cuenta con uno de los multimedallistas de los Juegos Para-departamentales 2019

Diego Alejandro Mendoza, es un campeón en todo el sentido de la palabra, su nombre es uno de los más conocidos en un deporte como la para-natación no solo en el Valle sino a nivel nacional.

Muchos de quienes lo rodean lo califican más como un campeón de la vida, quien en una piscina se ha batido los mejores récords personales. Diego hace parte de la delegación de Yumbo en esta edición de los Juegos Paradepartamentales y fue su figura estelar.

Este deportista, aunque ha pasado dificultades para poder llegar a ser el nadador consagrado de oro que es hoy, no se ha rendido en su camino. A sus 7 años fue diagnosticado con parálisis cerebral, hoy, a sus 21 años es campeón panamericano en su disciplina.

Empezó en el mundo deportivo desde muy pequeño, practicando patinaje y fútbol. A sus 9 años, empezó en la natación como ejercicio de rehabilitación tras recomendaciones médicas.

Por eso con mucha felicidad siempre recuerda ese momento cuando está en el taco, listo para lanzarse, pensando siempre en todos los sacrificios que ha hecho y en su madre. Diego cuenta: “Como deportista me las he ganado todas, he perdido también, me han bajado del podio, pero aun así entreno y vuelvo arriba”.

Su mamá, Nohemi Lozano, quien hace de madre y padre a la vez, ha vendido dulces y tintos en la calle, un trabajo que lo ha visto necesario para impulsar el bienestar de su hijo y por demostrarle que en la vida todo se puede lograr con dedicación y disciplina.

Nohemi siempre ha sido la fan #1 de su hijo, desde que Diego inició en este deporte, lo acompañaba a sus entrenos, donde para llegar caminaban de dos a tres horas diarias.

La natación le ha dado una infinidad de logros, siendo campeón departamental, nacional y panamericano. En estos V Juegos Paradepartametales “Valle Oro Puro” Buenaventura 2019, se bañó en oro en 7 oportunidades vistiendo los colores de la selección de Yumbo, durante las dos jornadas realizas en este deporte.

Es estudiante de psicología en el Politécnico Gran Colombiano, tiene toda su carrera paga, por una de los tantos incentivos que ha ganado gracias al deporte.

Diego es un cundinamarqués a quien el Valle del Cauca, valora su gran espíritu deportivo y su disciplina. Desde hace tres años, el programa “Valle Oro Puro” confió en sus capacidades y lo traslado a la ciudad de Cali donde hoy vive en el Centro Medicina Deportiva de Indervalle. Hace parte del programa “Deportista Apoyado” de Indervalle, donde se le ayuda con la vivienda y la alimentación.

Agradece de corazón a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, por el apoyo brindado, por la oportunidad de poder estar radicado en la Villa y por poder representar al Valle del Cauca en campeonatos nacionales e internacionales.

Ahora, Diego entrena fuertemente a diario para representar con honor y orgullo, el rojo y blanco del Valle del Cauca en los próximos Juegos Paranacionales Bolívar 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas