La pesista vallecaucana que pasó del concreto a los kilos dorados

La pesista vallecaucana que pasó del concreto a los kilos dorados

María Camila Lobón Viáfara es una fuerte mujer de 21 años que hace parte del equipo de levantamiento de pesas “Valle Oro Puro” en la división de 58kg. Inició en esta disciplina deportiva desde un día que fue detectada por César Rayo, entrenador de Zarzal quien inicialmente le hizo la invitación a practicar, pero Camila la rechazó porque el deporte le parecía algo muy rudo y masculino.

Camila trabajaba con su padre Rodolfo Lobón el oficio de construcción en el corregimiento de La Paila, en Zarzal, trabajo que inconscientemente la estaba formando para ser una de las mejores pesistas del departamento.

Después de analizar la propuesta por parte del entrenador Rayo, Camila accedió a ir a las prácticas deportivas y rápidamente fue ganando espacio en este deporte olímpico. Desde entonces lleva 10 años en las disciplina y ostenta el título nacional en la división de -58kg: “Gracias al levantamiento de pesas he conocido personas muy valiosas, desagradables, ciudades y países. Es mi mejor experiencia de vida”.

Además la pesista reconoce que desde Indervalle se ha trabajado durante estos meses de una manera incansable para brindar las mejores condiciones en su desarrollo: “Estar en la Villa Deportiva me ha beneficiado porque aquí lo tengo todo, cumplo con mis entrenamientos y ya me evito desplazarme hasta Cali, aquí lo tengo todo”.

También resalta el apoyo del programa “Valle Oro Puro” que comparado con administraciones pasadas, da la oportunidad de buenos apoyos económicos, académicos y deportivos. En la actualidad Camila combina los entrenos con sus estudios de profesional en deporte en la Escuela Nacional del Deporte.

Share