La medicina deportiva del Valle del Cauca, detrás del proceso de los atletas

La medicina deportiva del Valle del Cauca, detrás del proceso de los atletas

Detrás de los grandes triunfos del deporte vallecaucano, detrás de cada medalla, de cada alegría patria hay un deportista, y junto a ellos grandes profesionales como técnicos, fisioterapeutas, sicólogos, nutricionistas y médicos, quienes acompañan y atienden cada una de las necesidades del atleta en materia de medicina, con un acompañamiento que actualmente es liderado de manera excepcional desde el Centro de Medicina deportiva de Indervalle.

El fortalecimiento del área médica ha sido una de las apuestas más exitosas que ha tenido desde este 2017 el área de Competición de la entidad, en un departamento que por meses mantuvo en su nómina máximo dos médicos especialistas, este año ya cuenta con cinco profesionales en la materia.

Dos damas lideran este grupo calificado de profesionales de la salud: Vanesa Preciado y Johana Charrupi entregan cada minuto de su vida no solo a su desarrollo personal, a ser las mejores madres sino que encontraron en sus deportistas, unos nuevos hijos que a diario visitan, atienden, aconsejan y hasta consienten.

Johana y Vanesa son médicas deportologas, con seis años de medicina y tres más especializándose en medicina deportiva, egresadas de las mejores universidades del país; la primera de la Universidad de Antioquia, la segunda de la Fundación Universitaria de ciencias de la salud.

Junto a ellas dos nuevos profesionales llegaron este año para fortalecer esta área, el bogotano Larry Quinn y el antioqueño James Madrid que llegaron a aportar en todos los esquemas de valoraciones, tanto en el CMD como en los entrenamientos y las concentraciones. Además del trabajo incansable del ortopedista Mario Figueroa, de los mejores especialistas del país. Una estructura que surge y es valorada a diario por los equipos interdisciplinarios, teniendo ideas y aportando a los procesos con los puntos de vista fisiológicos y sicológicos.

Como cada miércoles el equipo del Centro de Medicina que es liderado por Ingrid Gómez, realiza en las mañanas su revista médica con los casos más relevantes de los últimos días, esta semana contando con el apoyo y asesoría del médico deportologo de Coldeportes Alvaro Herrera, quien llegó a brindar un apoyo y una asesoría al laboratorio de fisiología. Buscando los lineamientos de estos dos laboratorios en Colombia, y que se cumplan los mismos protocolos a nivel nacional.

De esta forma el deportista “Valle Oro Puro” cuenta hoy día con un CMD completo, dispuesto a responder a las necesidades médicas de cada uno de ellos, además de apoyar a muchas delegaciones nacionales que reconocen el buen trabajo realizado desde el Valle del Cauca.

Share