Juan Sebastián Cabal, el primer tenista en la historia de Colombia entre los 10 mejores del ATP

Juan Sebastián Cabal, el primer tenista en la historia de Colombia entre los 10 mejores del ATP

El tenista vallecaucano Juan Sebastián Cabal, del Equipo Colsanitas, se convirtió oficialmente este lunes en el colombiano que más alto ha llegado en una clasificación mundial profesional y en el primer tenista de nuestro país en ser top-10 mundial, al ser ubicado este lunes en la casilla 10 de la clasificación individual de doblistas de la ATP.

Al mismo tiempo, en la clasificación de parejas, como dupla, la pareja Valle Oro Puro Cabal y Farah se instaló este lunes en la casilla 3 del mundo, revalidando lo que han venido haciendo juntos en los tres últimos años, en los que se han mantenido en la parte de alta de este ranking.

Cabal se convirtió en top-10 mundial de la clasificación individual de jugadores doblistas no solo gracias a los 11 títulos y 14 finales que ha conseguido con Farah, sino también al título adicional y a las otras tres finales que ha obtenido en otros torneos ATP haciendo dupla con otros jugadores.

Cabe recordar que además de lo hecho en pareja con Farah, Juan Sebastián Cabal alcanzó la final de Roland Garros 2011 con Eduardo Schwank; el título del ATP  250 de Los Cabos 2017 con Treat Huey; la final del ATP 250 s’Hertohenbosch 2012 con Dmitry Tursunov; y la final del ATP 250 Bogotá 2014 con Nicolás Barrientos.

La de Cabal es la más alta posición de un colombiano en rankings mundiales profesionales. Se une a la casilla 16 del mundo que en 2004 alcanzó Fabiola Zuluaga, del Equipo Colsanitas, en la clasificación mundial profesional femenina de la WTA; a la casilla 28 del mundo que en 2014 alcanzó Santiago Giraldo en el ranking de individuales de la ATP.

Robert Farah, del Equipo Colsanitas, también se convirtió en otro de los colombianos que más alto ha llegado en la clasificación mundial profesional, al instalarse hoy en la casilla 14 del mundo en el ranking individual de doblistas.

Esta es la más alta ubicación que ha alcanzado hasta ahora Farah en el escalafón y se une a la de Cabal entre las más importantes de la historia del tenis colombiano.

En el caso de Robert Farah, la casilla 14 del mundo responde, además de los 11 títulos y las 14 finales con Cabal, al subtítulo que obtuvo con Santiago Giraldo en el ATP 250 Gstad 2012.

Como pareja, la dupla del Equipo Colsanitas y el Valle Oro Puro está en la casilla número 3 del mundo del año, a un lugar de esa casilla 2 que alcanzó a comienzo de año tras la final del Abierto de Australia.

En dobles existen dos rankings

Uno, en donde cada jugador, individualmente, tiene su propio puntaje de doblista, correspondiente a los partidos de dobles que juegue, sin importar con cual pareja compita. Acumula lo hecho en toda su carrera deportiva.

Otro, el ranking por parejas del año “Doubles race”. Este corresponde a lo que una dupla consigue como pareja.  Este ranking acumula solo lo que esa dupla hace en cada año. Parte de cero cada año. Con base en éste, se definen las ocho mejores parejas del año, que son las que van a la gran final de Maestros de la temporada.

Los tenistas Valle Oro Puro, pertenecientes al Equipo Colsanitas desde 1998 han labrado un camino juntos desde 2011, cuando consiguieron la medalla de oro de los Juegos Panamericanos.

Los tenistas del Equipo Colsanitas, habían sido, además, semifinalistas el año pasado en el torneo de dobles masculino de Roland Garros.

En total ahora tienen juntos 11 títulos y 14 finales en grandes torneos ATP a lo largo de su carrera.

Ahora los colombianos viajarán a Estados Unidos para un par de días libres antes de iniciar su gira por los grandes torneos ATP World Tour de Suramérica.

Con información de prensa de Colsánitas

Share