Jennifer Cerquera será la abanderada del Valle en los Juegos Nacionales

Jennifer Cerquera será la abanderada del Valle en los Juegos Nacionales

Dentro del grupo de los deportes acuáticos, la natación artística aparece como uno de los más llamativos. Con una armonía característica, en un espectáculo de acrobacias, resistencia, coordinación y belleza, emerge desde el agua Jennifer Cerquera Hatiuzca, una vallecaucana bañada en oro, triunfos y experiencias en esta disciplina deportiva.

Jennifer hija de una histórica y gloria del deporte colombiano como Janeth Hatiuzca, prácticamente como lo recalca ella, nació para esto : “Nací en una piscina, mi mamá estuvo su embarazo siempre en el escenario y cuando vine a este mundo, ella dirigía sus entrenamientos, mientras yo estaba a un lado en un corral”.

Por sus venas corre la pasión por el deporte; por el agua, por los ritmos musicales, pero sobre todo por algo que para muchos parece sencillo que es nadar en una piscina. En el sincronizado es diferente, aquí hay dificultad al ser un deporte multitéctico, que mezcla varias modalidades y que lleva una gran carga de arte.

Para la nadadora vallecaucana ha llegado una gran noticia que celebra tal y como esa gran cantidad de medallas en su carrera, y es haber sido escogida como la abanderada del Valle del Cauca, en los próximos Juegos Nacionales Bolívar 2019.

Jennifer Cerquera, será el emblema de la delegación “Valle Oro Puro” el próximo 15 de noviembre cuando comiencen las justas deportivas, ondeando la bandera del departamento en el desfile inaugural en el estadio Jaime Morón.

“Es un honor en medio de tantos talentos con gran recorrido haber sido escogida también por mi trabajo, estoy aún impactada y no mela creo. Estoy muy feliz” dice Jennifer quien asistirá a sus cuartos Juegos Nacionales.

En el 2004 obtuvo tres medallas de oro, en el año 2008 fueron seis las doradas, mientras en el 2012 consiguió un oro y una plata. Esto recordando con nostalgia que, en los juegos de hace 4 años en Ibagué, no hubo participación de este deporte por falta de ligas inscritas.

Para esta versión la selección Valle espera alcanzar entre 3 o 4 de oro en las 7 pruebas dispuestas. Han trabajado como lo que son: una familia, con entrenos a doble jornada, coordinadas y con una entrega diaria de casi 10 horas en la piscina.

Jennifer es una de las más experimentadas del grupo rojiblanco, el cual es comandado por la dirección técnica de su mamá Janeth Hatiuzca. En lo profesional hay mucha exigencia de su parte, no hay espacio para los “mimos” o las excusas; tampoco para los favoritismos.

La familia Hatiuzca es de las familias con más historia deportiva en el Valle del Cauca, pues en el proceso también están Valeria y Valentina Argoti, hermanas de Jennifer quienes a sus 16 años quienes igualmente forman parte de la natación artística de la región.

Valeria estará en el equipo en las justas nacionales en Cartagena junto a su hermana,  pero allí no se acaba esta vena deportiva. El hermano menor Juan David Argoti, es jugador de polo acuático en la categoría sub-15, recientemente campeón nacional del interligas disputado en Cali

Cerquera cuenta: “Soy feliz viendo la pasión que crea el deporte en nosotros, también en mi hija María José quien, a sus 14 años, hace parte de este deporte donde ahora soy yo la entrenadora y ella la atleta”.

Ser mamá, deportista, entrenadora, y una profesional del deporte, le deja poco espacio para pensar en otra cosa que no sea técnica, coordinación, ritmo y armonía; sus espacios libres los aprovecha al máximo para descansar en casa tras largas jornadas de concentración.

Desde los 4 años que está inmersa en esta disciplina deportiva, sabe de la exigencia y los sacrificios, pero también de esos momentos únicos que la han llevado a la gloria. El que más recuerda es recientemente cuando logró con Colombia medalla de oro por equipos en los Juegos Suramericanos en Cochabamba- Bolivia, presea que nunca habían podido sumar en este tipo de certámenes.

“La pasión lo es todo en esta carrera, y con ella llego a estos Juegos Nacionales, para ver por primera vez a mi delegación campeona. Estamos listos para darlo todo” finaliza Jennifer mientras se prepara para una nueva rutina, junto a una camada de talentosas nadadoras que la siguen, la admiran, la escuchan y sobre todo la quieren.

Share