Ivonne Montaño, un talento Valle Oro Puro de alto nivel en la Liga Sueca de Voleibol

Desde hace varios años y con la gran gestión del dirigente deportivo Carlos Grisales (QEPD), la Liga Vallecaucana de Voleibol, abrió camino a ligas internacionales europeas y otras en el mundo con el talento Valle Oro Puro, convirtiendo al departamento en un exponente del talento en esta disciplina deportiva.

Muchos atletas han dejado huella y otros siguen ratificando el poderío de un “Valle Invencible”, este es el caso de Ivonne Montaño, una hermosa voleibolista nacida en Puerto Tejada-Cauca, que desde corta edad decidió quedarse en el Valle del Cauca.

Desde pequeña Ivonne se crio en el corregimiento de Quinamayo-Valle, ubicado en el municipio de Jamundí al sur del departamento, en donde compartía con sus amigos y su hermano Gustavo un año mayor que ella, con quien habitualmente aprovechaba el tiempo libre para jugar en las calles del corregimiento, mientras doña María Eugenia su madre, les daba el espacio cuando llegaba de trabajar durante todo el día, para brindarles una mejor calidad de vida como madre soltera.

Entre estudio y trabajo, María Eugenia decide viajar a Venezuela e Ivonne a sus 11 años parte hacia un nuevo país, nuevas costumbres, nuevos amigos y una vida diferente de la cual dice, que fue una de las mejores experiencias de su vida: “La vida era buena, no nos hacía falta nada y fue dónde empecé a jugar voleibol” relata Ivonne con mucha emoción.

A la edad de 12 años tuvo su primer contacto con el balón y la malla, un gusto del que no pudo desprenderse, cuatro años después de entrenos y 16 años de edad, logró mostrar el gran poderío de su talento, hasta el punto de llegar a ser convocada al seleccionado de Venezuela, pero por cuestiones de trámites y papeles nunca pudo representar al país que la descubrió.

Triste por no poder hacer parte de ese equipo nacional, se pone en contacto con Carlos Grisales presidente en ese entonces de la Liga Vallecaucana de Voleibol quien la ayuda a viajar inmediatamente a Cali. En la capital vallecaucana su tía Aidé Lourido le abrió las puertas de su hogar y fue desde el Coliseo Francisco Chois que vistiendo los colores rojiblancos del Valle, como se proyectó como una de las mejores jugadoras de Colombia; hasta llegar a la Liga Europea de la mano del apoyo de Indervalle y la liga.

Hoy a sus 24 años de edad, Ivonne ha participado en varios clubes de Europa como el Ornavasso en Italia, club donde hizo su primer debut en Europa, estuvo por una temporada (8 meses), luego partió para Alemania con el equipo Postdam por 2 temporadas.

Posteriormente Ivonne viaja a ser parte del Mougins de Francia, cerca de las playas de Cannes, una temporada difícil en la que reconoce la paciencia de la entrenadora del equipo y su compañera y amiga Margarita Martínez, quien ya estaba instalada en Francia desde hace varias temporadas y le ayudaba en todo lo que Ivonne necesitaba, especialmente su lucha con el idioma.

Al terminar, regresa Cali para ser intervenida por el ortopedista Mario Figueroa, a quien agradece su ayuda y luego atiende el llamado de la Liga Sueca, en la que, sin duda, su estado emocional y profesional la marcó de manera positiva después de su lesión, hasta convertirse en la mejor jugadora de la liga con el equipo Orebro.

Ahora en medio de la situación mundial por la pandemia, Ivonne comparte el tiempo en casa adelantando sus estudios virtuales en Psicología en el Politécnico Grancolombiano, junto a su madre, su hermano y su hermana Thaily de 4 años de edad, quien es sin duda la consentida de la casa, pero a la que también quiere aportarle el buen ejemplo y las herramientas para salir adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.