Indervalle le apuesta al desarrollo del deporte autóctono y convencional en los pueblos indígenas del departamento

Para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’ y avanzar en la construcción de una política pública del deporte, la recreación y la actividad física para las comunidades étnicas, desde Indervalle el Gobierno departamental adelanta acciones que benefician a los 27 pueblos indígenas en el Valle del Cauca.

Se trata de un trabajo articulado con la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca (Aciva), a través del cual se coordina, difunde y gestiona los diferentes procesos deportivos y recreativos con esta población.

Dentro del compromiso del Gobierno departamental con Orivac y Aciva se dispuso la contratación de cuatro monitores deportivos que hacen parte de estas organizaciones, quienes se encargan de desarrollar procesos deportivos y recreativos con niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos mayores en los territorios.

Los monitores se encuentran ubicados en el Distrito Especial de Buenaventura y Florida, donde adelantan actividades orientadas a la preservación de las costumbres culturales y los deportes autóctonos de sus comunidades como raja leña, lucha y entre otros, pero además su incursión en deportes convencionales como atletismo, fútbol y baloncesto.

Indervalle y las organizaciones Indígenas esperan realizar en el segundo semestre del año el II Encuentro de Sabedores de los 27 Pueblos Indígenas, con el propósito de realizar intercambios culturales por medio del deporte y la recreación. Ya en 2018 se realizaron en Jamundí los Juegos Departamentales de los Pueblos Indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas