Gobernación del Valle rindió cuentas a la comunidad deportiva sobre el ‘Valle Oro Puro’

Gobernación del Valle rindió cuentas a la comunidad deportiva sobre el ‘Valle Oro Puro’

En el marco de los conversatorios ciudadanos de seguimiento a los compromisos de la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres con la comunidad del Valle del Cauca, la Gobernación del Valle realizó este miércoles en la sede de Indervalle el conversatorio sectorial sobre la estrategia ‘Valle Oro Puro’.

El conversatorio, al que asistieron presidentes de las ligas deportivas del departamento, así como entrenadores, deportistas, medios de comunicación y comunidad deportiva en general, fue presidido por el gerente del Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación, Indervalle, Carlos Felipe López López, en compañía de los subgerentes de Planeación, Dayra Faisury Dorado, Fomento, Ana Milena Rincón, y Competición, Raúl Fernando Montoya.

En materia de infraestructura deportiva, el gerente manifestó que el departamento pasó de tener una inversión de alrededor de $3.000 millones anuales a más de $100.000 millones en una gestión de la gobernadora ante el gobierno nacional a través de Coldeportes ($60.255 millones) y el Departamento Nacional de Planeación con recursos del Sistema General de Regalías ($46.651 millones), así como recursos propios ($15.156 millones).

Esto ha permitido fortalecer la infraestructura deportiva para altos logros, así como la infraestructura recreativa de los 42 municipios del departamento, incluyendo a la capital del Valle.

Dentro de los proyectos que se encuentran actualmente en ejecución, se encuentra la construcción del Complejo Deportivo Óscar Figueroa en Cartago, que servirá como escenario principal para los Juegos Departamentales y Paradepartamentales Valle Oro Puro Cartago 2017 a partir del 29 de noviembre y hasta el 13 de diciembre.

También a la fecha avanza la adecuación de la piscina semiolímpica del Polideportivo El Cristal en Buenaventura, que permitirá al puerto más importante del Pacífico colombiano fortalecer los deportes acuáticos para el beneficio de los altos logros en el departamento.

En Cali, Buga, Tuluá, Candelaria y El Cerrito se adelanta la adecuación de 20 parques recreativos con obras que incluyen gimnasios al aire libre y pistas de trote.

De la misma forma, en Dagua inició la construcción de una cubierta para una cancha múltiple en el corregimiento de El Queremal, que permitirá la masificación de deportes y actividades recreativas y culturales para la comunidad del municipio.

Destacado balance en Fomento y masificación

En materia de actividad física, el gerente de Indervalle destacó el compromiso de la gobernadora Dilian Francisca Toro por llevar bienestar a la capital del Valle como a todo el departamento. De esta forma, en Cali un total de 10.153 personas de la tercera edad se benefician de Gimnasia dirigida al adulto mayor, con acompañamiento de fisioterapeutas y gerontólogos. Además, otras 11.133 personas de todas las edades se benefician con Aeróbicos y Aerorrumba, en el programa de Promoción de Hábitos y Estilos de Vida Saludable.

El programa Valle Activo y Saludable, que inició en 2016 en convenio con Coldeportes, ha extendido su cobertura a Cali, Yumbo, Jamundí, Florida, Tuluá y Palmira y suma a la fecha 3.876 beneficiarios. Este programa fue reconocido este año en los Premios HEVS 2017 de Coldeportes, con 8 nominaciones y el premio a la mejor celebración del Día Mundial de la Actividad Física, en un evento que reunió a más de 3.000 personas en las canchas de la Unidad Deportiva Panamericana de Cali.

Rutas por la paz es otro de los programas que ha beneficiado a más de 4.500 personas con actividad física, generando además una cultura de sentido de pertenencia por el Valle del Cauca, a través de ciclo travesías que han recorrido hasta ahora los municipios de Palmira, Florida, Pradera, Candelaria, Guacarí, El Cerrito, Ginebra, Buga, San Pedro, Tuluá, Calima El Darién, así como Buenaventura el próximo 15 de octubre y Santiago de Cali el 10 de diciembre.

En deporte formativo, el Valle fue campeón de los Juegos Supérate Intercolegiados a nivel nacional en el 2016 con 106 medallas de oro, 73 de plata y 53 de bronce, como el primero de los logros del ‘Valle Oro Puro’ en sinergia entre las subgerencias de Fomento y Competición de la entidad.

En 2016 se inscribieron al programa por primera vez en su historia más de 60.000 niños y niñas. Este año, la cifra de inscritos aumentó a 100.389 niños y niñas, además de ser el departamento sede de la fase final nacional de estas justas, en Palmira, Cali, Buga y Jamundí.

Por otra parte, el programa Semilleros Deportivos para la Paz nació de la exitosa experiencia de las Escuelas Deportivas para la Paz en el Valle y se convirtió en programa pionero en inversión social con recursos del Sistema General de Regalías en 2017. Actualmente está postulado al Premio Nacional ‘Regalías bien invertidas’ en la categoría ‘participación ciudadana’.

En cuanto a deporte social comunitario, la Gobernación del Valle del Cauca ha fortalecido los lazos de fraternidad en el deporte y la recreación a las comunidades del departamento a través de Indervalle, con programas como ‘Recréate y Conoce tu Valle’, donde adultos mayores de los municipios recorren el departamento haciendo turismo recreativo. Los Juegos Departamentales de la Mancha Amarilla, Juegos Intermedios, Juegos Carcelarios y Juegos del Café, han sido enfocados en el bienestar de comunidades específicas. Además, hacen parte de esta gestión programas como Psicomotricidad para la primera infancia, estimulación temprana para madres comunitarias, y Fútbol Mixto para la Paz, enfocado en adolescencia y juventud.

Competición, la meta es el Oro Puro

Para el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, la clave del éxito que ha tenido la estrategia ‘Valle Oro Puro’ ha sido la inversión que ha hecho la gobernadora Dilian Francisca Toro en el deporte de altos logros, para el apoyo integral a los deportistas del departamento. Esto, sumado a que la respuesta de los atletas ha sido la conquista de medallas en todas las competencias posibles.

Este año se han invertido más de $6.500 millones en el deporte asociado, que es el apoyo a las ligas, federaciones y clubes tanto en la organización de eventos deportivos como en la participación de nuestros deportistas en eventos regionales, nacionales e internacionales.

En el programa Deportista apoyado, la inversión asciende a $8.500 millones con los incentivos económicos y el apoyo integral a todos nuestros deportistas.

El Centro de Medicina Deportiva se ha fortalecido con 6 médicos deportólogos, 13 fisioterapeutas, 3 psicólogos y 8 preparadores físicos. Allí se atienden diariamente alrededor de 50 deportistas. Este año la inversión en el Centro de Medicina suma 1.700 millones.

La Villa Deportiva, donde se alojan los deportistas con proyección a Juegos Nacionales y Paranacionales, reabrió sus puertas en 2016 para brindarles a los 33 jóvenes alojados actualmente, un plan nutricional adecuado, alojamiento y concentración deportiva con una inversión anual de 1200 millones.

En materia de contratación a entrenadores, metodólogos y todo el personal técnico que hace posible el alto rendimiento en nuestro departamento, se han invertido más de 10.000 millones anuales y a la fecha están contratados por todo el año 179 entrenadores convencionales y 33 de discapacidad, además del personal administrativo y técnico.

Por otra parte, este año se realizarán por primera vez de manera simultánea los Juegos Departamentales y Paradepartamentales con el sello ‘Valle Oro Puro’ en Cartago, entre el 29 de noviembre y el 13 de diciembre. Un evento que, a todas luces, marcará un antes y un después en inclusión deportiva.

Todo este apoyo se ha traducido en el fortalecimiento de convenios interinstitucionales con Coldeportes, capacitaciones, y la obtención de títulos nacionales e internacionales que encaminan al Valle del Cauca hacia el liderazgo deportivo.

En el 2016, el Valle ganó 76 campeonatos nacionales, mientras que Antioquia ganó 32 y Bogotá 26. Este año el Valle ya suma 44 campeonatos ganados sobre los 30 de Antioquia y 5 de Bogotá, y el título general de los III Juegos Nacionales de Mar y Playa Tumaco 2017, un evento multideportivo dominado históricamente por Antioquia y Bogotá. Además, destacadas actuaciones de atletas Valle Oro Puro en eventos mundiales como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, Juegos Mundiales de Polonia 2017, y los World Roller Games en 2017, entre otros grandes eventos.

https://indervalle.gov.co/wp-content/uploads/2017/10/IMG_8057.jpg
IMG_8057
https://indervalle.gov.co/wp-content/uploads/2017/10/IMG_8055.jpg
IMG_8055
https://indervalle.gov.co/wp-content/uploads/2017/10/IMG_8052.jpg
IMG_8052
https://indervalle.gov.co/wp-content/uploads/2017/10/IMG_8047.jpg
IMG_8047
https://indervalle.gov.co/wp-content/uploads/2017/10/IMG_8043.jpg
IMG_8043
Share