Falleció Miguel José Luna Bonilla, primer gerente de Indervalle

La Junta Directiva de Indervalle, el gerente Carlos Felipe Lopez, los funcionarios, deportistas, y entrenadores, lamentan el sensible fallecimiento del señor Miguel José Luna Bonilla, primer gerente de la entidad en el año 1999.

Luna Bonilla fue dirigente de pura cepa, un apasionado del fútbol que se codeó con los mejores del continente, defendiendo con pasión este deporte.

Fue publicista, periodista, dirigente deportivo, defensor de los colores rojiblanco del Valle como el que más, con arraigado regionalismo se enfrentó a la política centralista de los patriarcas del deporte.

Fue presidente de la Liga Vallecaucana de Fútbol, miembro de la Difutbol y de la Dimayor, presidente encargado del América de Cali en 1964 y vicepresidente por muchos años y fundador de El Remanso Fútbol Club de Jamundí.

Amigo de sus amigos y defensor acérrimo de la vallecaucanidad.  Natural del corregimiento de El Carmen en el municipio de Dagua. Estudió la primaria en el Colegio San Luis Gonzaga y fue bachiller del Colegio Villegas.

Fue el primer gerente de Indervalle en los primeros meses de 1999 y con su conocimiento empírico le correspondió la transición de la Junta de Deportes a Indervalle, tratando con el escaso presupuesto dejar los cimientos de lo que hoy es la entidad.

Entrevista de El Tiempo al primer director de Indervalle

El 9 de enero de 1999, a una semana de posesionarse en el cargo como primer director de Indervalle, Miguel José Luna Bonilla concedió una entrevista al periódico El Tiempo que hoy reposa en los archivos digitales del periódico.

Parte de esa entrevista es citada a continuación:

– ¿Cuánto tiempo llevaba en este proyecto, señor Luna Bonilla?

Un año. Y en ese lapso nunca el señor gobernador nos pidió ninguna cuota política .

– ¿Cuál es el presupuesto de Indervalle?

En 1999 será de 6.262 millones de pesos para inversión y funcionamiento .

– ¿Cuáles son las metas de este nuevo ente?

La integración estudiantil al deporte del Valle del Cauca. Hay 3 millones de muchachos de colegios que no tienen cobertura dentro de las ramas del deporte. En este momento son 42 municipios, menos Cali que tiene su propia organización, que tienen escenarios y sus gerentes de deportes con los que estamos planeando hacer un trabajo que se vea en este año. El otro objetivo inmediato es la realización de los Juegos Departamentales que tienen como sede a Andalucía y Bugalagrande en junio próximo sin olvidar al grupo de deportistas excelencia. A ellos hay que darles el soporte necesario para que el Valle pueda intervenir con buen suceso en los torneos nacionales .

No hay duda. El deporte del Valle inicia 1999 con pie derecho. Ya era hora y en esto, Alvarez Gardeazábal pegó un verdadero batazo. Ahora le corresponde a Luna Bonilla rodearse de gente capaz que le ayude a salir de la olla a la actividad del músculo de los colores rojiblancos.

¿Y quién es él? Miguel Luna Bonilla nació hace 68 años en el corregimiento de El Carmen, pero desde muy pequeño llegó a Cali en donde estudió primaria en San Luis Gonzaga, bachillerato en el Colegio Villegas y luego se convirtió en ciudadano del mundo.

Luna Bonilla, en 1964, fue presidente encargado del América y desde entonces, durante muchos años fue vicepresidente. Ocupó, además, el cargo principal de la Liga Vallecaucana de Fútbol.

En sus actividades personales, laboró en el campo de la publicidad y del área turística.

Luna Bonilla es casado con Ayda Lucia Rivera y con ella tuvo seis hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas