En el municipio de Bolívar, el turismo, la historia y el deporte se unen en un Valle de oportunidades

En el municipio de Bolívar, el turismo, la historia y el deporte se unen en un Valle de oportunidades

Según la historia del Divino Eccehomo en el siglo XVIII el señor Rafael Urriago quien era un prospero comerciante se encontraba de paso por Itsmina Chocó y vio en la orilla del rio una tabla que le llamo la atención, se observa con el reflejo de los rayos solares una sombra que parecía ser un santo. Se acercó a ella y se la llevó a su natal Yeguerizo, hoy llamado Ricaurte, allí se la regalo a su tía Manuela.

La tabla pasó de generación en generación y fue guardada con mucha fe por esta familia hasta que con el paso de los años la imagen del Santo se hizo cada vez más real. En 1928 el entonces obispo de Cali, monseñor Luis Adriano Díaz, confirmó que la imagen pertenecía a Eccehomo, frase en latín que traduce “aquí tienes el hombre”.

La imagen fue trasladada a la capilla de Las Mercedes en Ricaurte, conocida hoy como el Santuario del Divino Eccehomo. La primera misa se celebró en 1933 y desde ese momento el Santuario se convirtió en punto de encuentro y peregrinación de quienes llegan a Ricaurte a rendir culto y a pedirle milagros al Divino Eccehomo.

Debido a ese fervor religioso la plaza principal de Ricaurte se quedó pequeña para acoger a tantos visitantes y fue por ello que desde la Gobernación del Valle se gestionaron los recursos ante Coldeportes para su renovación.

Hasta este municipio de Bolívar, Indervalle hizo presencia no solo para conocer esta gran historia, compartir con su comunidad, sino para llegar con espacios de recreación para una población que buscaba desde hace muchos años ser tenida en cuenta.

Allí en el corregimiento Ricaurte, se realizó la última visita y entrega de la construcción del parque principal.  El tiempo de ejecución fue de 6 meses, con una inversión de más de $700 millones, beneficiando a una población cercana a 13 mil personas, donde se involucran turistas nacionales e internacionales.

La Gobernación del Valle en cabeza de Dilian Francisca Toro Torres, a través de Indervalle, le está dando una nueva cara a este importante corregimiento del centro del Valle, con la construcción de su parque principal, el cual contó con una plazoleta de eventos, plazoletas de ventas, corredores adoquinados, zonas verdes e instalaciones sanitarias y eléctricas.

Luz Dey Escobar Echeverry alcaldesa de Bolívar, mostro su agradecimiento a la gobernadora Dilian Francisca Toro y al gerente de Indervalle Carlos Felipe López, por las intervenciones de infraestructura deportiva en la remodelación de toda esta zona.

Share