
El vallecaucano John Alejandro Perlaza, primer atleta colombiano en competir durante la pandemia por Covid-19
Un atleta Valle Oro Puro ha regresado a las pistas internacionales, después de meses de contingencia mundial por cuenta de la pandemia por Covid-19.
Se trata del reciente campeón nacional de los 4 x 400 metros, John Alejandro Perlaza, velocista quien fue el primero en volver a las competencias y lo hizo en el torneo Mt. Verde Academy en Clermont, en Florida, Estados Unidos.
Perlaza compitió en los 200 metros y los 400 metros, con muy buenos resultados. Y es que cumpliendo las medidas de bioseguridad respectivas, se llevó a cabo este torneo internacional, en donde Alejandro se destacó en la prueba de 400 metros planos, al detener el reloj en 45.56s, concluyendo en el segundo lugar, por detrás de Matthew Hudson-Smith (Reino Unido), mientras que el campeón olímpico en Beijing 2008, LaShawn Merritt (Estados Unidos), completó el podio.
Perlaza además compitió en los 200 metros planos, logrando un cuarto lugar con un registro de 21.08s. El ganador de la prueba fue Kenneth Bednarek (Estados Unidos).
De esta forma el atletismo colombiano también volvió a la acción en medio de la pandemia por el Covid-19, tal como lo han hecho futbolistas, golfistas, pilotos y tenistas.
Cabe resaltar que el atleta vallecaucano, reside hace algún tiempo en los Estados Unidos, lugar donde ha competido con los mejores corredores del mundo, buscando potenciar aún más su nivel, además que en el año pasado culminó su carrera como profesional en deporte, otra de las grandes metas que se ha trazado en su camino.
John Alejandro desde los 18 años se ha fortalecido también en sus procesos académicos, a esa edad aprovechó la beca deportiva que se le presentó en Puerto Rico, allí estudió dos años, después llegó a Canadá donde estuvo concentrado varios meses en sus entrenamientos, para posteriormente regresar a Colombia y tomar vuelo rumbo a Estados Unidos.
Uno de sus mejores recuerdos, es haberse clasificado a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, allí compitió como lo sabe hacer: en equipo; en el relevo 4×400, siendo la primera vez que Colombia tenía participación en esta prueba en unos Juegos Olímpicos, en donde terminó como la 11 mejor selección del mundo en esta especialidad.
Antes de ello Alejandro Perlaza había cosechado múltiples campeonatos nacionales, suramericanos y panamericanos, haciendo su proceso como juvenil y llegando a la élite del atletismo mundial con una destacada actuación en los eventos del ciclo olímpico, por eso ahora su meta más cercana es llegar en un alto nivel a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, evento donde espera seguir siendo protagonista.