El Valle se vistió de gala con la entrega del Terraco de Oro 2020

Mauricio Valencia y Jonathan Rivas se llevaron la máxima distinción de la tarde con la estatuilla dorada. 13 categorías más fueron premiadas.

Santiago de Cali, diciembre 9 de 2020. En una ceremonia virtual llena de emociones y mucho talento, los mejores del deporte vallecaucano fueron reconocidos en la Gala Terraco de Oro, evento en el que la Gobernación del Valle del Cauca e Indervalle premian la lucha, el esfuerzo y la entrega de los atletas y todos los actores del sector deportivo del departamento.

Durante la ceremonia transmitida por el canal regional Telepacífico y que contó con la presentación de la Liga Vallecaucana de Baile Deportivo, fueron entregados los reconocimientos por parte del gerente de Indervalle, Carlos Felipe López López; los representantes en la Junta Directiva de Indervalle; del Ministerio del Deporte, con Juan Fernando Mejía, y por el sector deportivo paralímpico, con Gustavo Bermúdez; la subgerente encargada de Competición de Indervalle, Gloria Miriam Bejarano y la secretaria general encargada de Indervalle, Luz Stella Díaz.

Estos premios que son insignia de la región en la parte deportiva, también contaron con la intervención de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán quien reafirmó que “siempre he creído que el deporte es una fuerza poderosa e importante para la salud y el bienestar. Y en este año marcado por la pandemia del Coronavirus el deporte ha sido esa luz de esperanza y una inyección de alegría en medio de la adversidad. Hoy en esta gala del Terraco de Oro envío un saludo a nuestros atletas, dirigentes, organizadores de eventos y entrenadores del deporte convencional y paralímpico, que día a día trabajan para hacer de este un Valle Invencible”.

La Ceremonia de Gala del deporte vallecaucano Terraco de Oro tuvo como ganadores de la estatuilla dorada al para-atleta Mauricio Valencia y al pesista Jonathan Rivas, quienes le dieron el mayor número de glorias al departamento y al país durante 2019. Ambos deportistas se alzaron con este reconocimiento por representar la fuerza, valentía, tenacidad y liderazgo de los nacidos en esta región del suroccidente colombiano.

La ceremonia inició con la primera distinción de la noche, el galardón ‘Alberto Galindo Herrera’ otorgada a Jairo Ortega Samboní, de Palmira, considerado como el alcalde que más apoyo le ha dado al deporte vallecaucano con la realización de actividades deportivas en el municipio.

La mención ‘Carlos Alberto Potes Roldán’, a la Mejor Institución Municipal del Deporte en el Valle del Cauca fue para el Instituto Municipal de Deportes y Recreación de Yumbo (IMDERTY), mientras la Institución Educativa ‘Eleazar Libreros’, de Andalucía, se llevó la medalla ‘Luis José Toro Campo’ por ser la que más fomentó el deporte en el Valle del Cauca durante el 2019 al ocupar el primer y tercer puesto a nivel nacional en la disciplina de voleibol en los Juegos Supérate.

De otro lado, la distinción ‘Hernán Ruiz Vélez’, al mejor docente del área deportiva del Valle fue entregada a Aymer Arboleda, de actividades subacuáticas, por lograr 15 medallas de oro a nivel nacional en esa disciplina durante el 2019.

También por las actividades subacuáticas, pero en la categoría Mejor Deportista Intercolegiado fue galardonada la joven promesa Sofía Ayala Camacho, quien recibió la medalla ‘Óscar Albeiro Figueroa Mosquera’, como única nominada al colgarse el oro a nivel nacional en las pruebas de bialetas de 100, 200 y 400 metros.

Sumando más éxitos y reconocimientos, la pesista Valeria Rivas se alzó con el premio Deportista Revelación por su medalla de plata en el Panamericano Juvenil de Cuba, sus dos oros en los Juegos Nacionales 2019, entre otros triunfos internacionales.

Cabe destacar, que el Valle del Cauca es reconocido por ser el anfitrión de grandes eventos deportivos. Justamente, el Torneo Internacional Las Américas, de la Liga de Fútbol se llevó la medalla ‘Jorge Herrera Barona’ como el mejor evento deportivo del año.

El premio ‘José Joaquín Torres Cadena’, con el que se reconoce al Mejor Árbitro, fue entregado a Sandra Ospitia de atletismo. Por su parte, el galardón ‘Carlos Tulio Obonaga’ al Técnico más destacado, fue para Francisco Méndez de actividades subacuáticas. Y el Mejor Dirigente Deportivo, reconocido con la medalla ‘Hernando Botero O’byrne’, fue el presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila. La distinción ‘Pascual Guerrero Marmolejo’, reservada para la Mejor Institución Deportiva del Valle del Cauca, se le otorgó a la Liga Vallecaucana de Parálisis Cerebral.

El ‘Terraco de Oro’ también reconoció a los profesionales de los medios de comunicación que con su labor han destacado los valores deportivos de la región y los dan a conocer al mundo. La medalla ‘Álvaro Muñoz Cuéllar’ al Mejor Cronista Deportivo fue para José Alberto Ortiz, periodista de Caracol Radio.
El galardón ‘José Joaquín Ospina’ fue para Ana Cecilia Maquilón por una Vida Consagrada al Deporte.

De esta manera, los mejores deportistas y personalidades de nuestra región se vistieron de oro, quince vallecaucanos quienes con su entrega y dedicación hacen del departamento un Valle Invencible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas