El Valle del Cauca está listo para sus XXII Juegos Departamentales y V ,Paradepartamentales “Valle Oro Puro Buenaventura 2019”

El Valle del Cauca está listo para sus XXII Juegos Departamentales y V ,Paradepartamentales “Valle Oro Puro Buenaventura 2019”

Con el lanzamiento oficial de los XXII Juegos Departamentales y V Juegos Paradepartamentales “Valle Oro Puro” Buenaventura 2019, que para esta versión rinden un homenaje al profesor Roberto Lozano Batalla, hijo de esta tierra y quien fuese campeón panamericano de pesas, entrenador e inventor del balonpesado; el Valle del Cauca está listo para vivir las emociones estas importantes justas regionales que se realizan cada 2 años.

El evento desarrollado el pasado 6 de marzo, en el emblemático Hotel Estación del Distrito Especial de Buenaventura, fue encabezado por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres; el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López López; y la alcaldesa (e) de Buenaventura Maby Yineth Viera.

Con un acto en el que se dio a conocer la imagen y la mascota oficial de las justas, la mandataria de los vallecaucanos instaló oficialmente el comité organizador del evento, además de brindar en nombre del deporte de la región, una exaltación a Roberto Lozano Batalla, por su invaluable labor y trayectoria como concejal, profesor, periodista, investigador e historiador.

Los Juegos Departamentales y Paradepartamentales, como en el año 2017 en Cartago, serán nuevamente un espacio de inclusión en donde los deportistas convencionales y paralímpicos, se reúnan en todos los escenarios no solo en el bello puerto del pacifico donde se disputarán 29 disciplinas deportivas, sino en Yumbo y en Palmira, municipios que tendrán las sub-sedes.

Yumbo y Palmira serán los municipios que vivirán paralelamente estas justas, que agrupan en el certamen deportivo más importante de la región a los jóvenes promesas del deporte, actuando como un semillero de grandes competidores locales que posteriormente tendrán la oportunidad de figurar en Juegos Nacionales y torneos internacionales.

El municipio de Yumbo acogerá la realización de seis disciplinas deportivas.Tejo, balonmano, béisbol, esgrima, levantamiento de pesas y el fútbol sala cognitivo y auditivo, serán los deportes que los yumbeños recibirán durante más de dos semanas. En Palmira por su parte se llevarán a cabo en total se llevarán a cabo 10 disciplinas deportivas, tales como: atletismo, baloncesto, boccias, ciclomontañismo, ciclismo de ruta y pista, fútbol, patinaje, tenis de mesa, triatlón y algunos juegos de voleibol.

Igualmente, ya se realizó el lanzamiento del libro “Los Juegos Departamentales Semilla del Valle Oro Puro”, una recopilación de 60 años de historia plasmada en más de 200 páginas, que hace un homenaje a quienes han marcado la senda del liderazgo deportivo nacional como dirigentes, deportistas, entrenadores y periodistas. El periodista Carlos Alberto Arbeláez fue el autor de esta pieza literaria.

Juanchaco es la mascota de los Juegos

Durante la ceremonia de lanzamiento de las justas, las cuales se llevarán a cabo del 11 de julio al 2 de agosto, los asistentes conocieron la mascota del evento.

Juanchaco, es el nombre de la ballena Yubarta, un mamífero que recorre el mundo, y busca las cálidas aguas del pacífico para prolongar su especie, engalanando con alegría y brindando un reconocimiento nacional e internacional a este Distrito.

DATOS

  • Esta será la segunda vez que Buenaventura, acoja unos Juegos Departamentales, ya los habían realizado en el año de 1972.
  • La inauguración de los Juegos será el 14 de julio, en una majestuosa fiesta cultural y deportiva que engalanará nuevamente a Buenaventura, en el tradicional malecón.
  • Esta será la séptima vez que los Juegos se desarrollen en varias subsedes, pues en sus inicios se disputaron en un solo municipio. Desde 1999 cuando se llevaron a cabo en Andalucía y Bugalagrande, se dio la oportunidad para que los municipios pequeños se asociaran y aspiraran a ser sedes de los Juegos.

Share