El Valle del Cauca está escribiendo en letras doradas su historia en el deporte paranacional

Este jueves la delegación Valle Oro Puro sobrepasó la barrera de las 100 medallas de oro en Juegos Paranacionales 2019, y comenzó a escribir con ello el mejor capítulo en la historia del deporte vallecaucano de forma absoluta.

Con el título de los Juegos Nacionales 2019 todavía en el recuerdo cercano, el Valle Oro Puro ha demostrado ir por el doble título al liderar también los Juegos Paranacionales 2019, que terminarán este 8 de diciembre en Cartagena.

Sobre las 6:00 p.m. de este jueves, el Valle pasó de las 100 medallas de oro y terminó la jornada con 111 metales dorados, 59 de plata y 47 de bronce para un total de 217 medallas que lo tienen como líder a 14 medallas del segundo en la tabla, que es Bogotá. Santander figura en el tercer lugar con 47 de oro.

Los Juegos Paranacionales solo llevan cuatro ediciones anteriores a la de Bolívar 2019, y en todas fue Bogotá el campeón de las justas. El Valle, por su parte, ha participado en todas las ediciones, logrando en 2004 un cuarto lugar en el medallero con 12 metales de oro. En 2008 la cuenta ascendió a 21, con el mismo cuarto lugar en la tabla. Ya para el 2012 el Valle fue segundo con 62 medallas de oro, siendo esta la mejor participación de la delegación rojiblanca en unos juegos del deporte paralímpico en Colombia, pues en 2015 el departamento cayó al cuarto lugar de la tabla con 46 metales dorados.

Por esta razón, el liderazgo parcial en los Juegos Paranacionales Bolívar 2019 y el hito de haber sobrepasado las 100 medallas de oro este jueves conforman un nuevo capítulo que hoy celebra el deporte vallecaucano, que tiene en el horizonte el anhelo de arrebatarle la hegemonía a Bogotá en el deporte paranacional y lograr el doblete rojiblanco en el que quizás será el mejor año para el deporte vallecaucano de todos los tiempos a nivel nacional.

Y es que de lo que va hasta este jueves, a falta de los tres últimos días de competencia, el Valle ha logrado 66 medallas de oro en el para atletismo, disciplina reina del departamento, 32 en la para natación, 2 en bolo, 3 en esgrima, 1 en judo, 2 de para powerlifting, 1 en para triatlón y 4 en para ciclismo.

Este viernes, en la penúltima jornada, se entregarán 10 medallas en ajedrez, 1 en fútbol 5 paranacional, 2 en fútbol sala paranacional, 31 en para atletismo, 40 en para natación 3 en para powerlifting y 1 en voleibol sentado para un total de 88 medallas en disputa, en una jornada más en la que el Valle del Cauca buscará mantener el liderazgo nacional.

El sábado y domingo finalizarán las disciplinas de ajedrez, boccia, baloncesto paranacional, fútbol 7 paranacional, fútbol paranacional, fútbol sala paranacional, para atletismo, para powerlifting y tenis de mesa paranacional, con 41 medallas de oro en estas dos últimas jornadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Re-dimensionar Letra
Contraste